Liga Nacional de Ajedrez de Argentina

Ajedrez profesional en la Argentina

por Carlos A. Ilardo

Con la creación de la primera Liga Nacional de Ajedrez (LNA), la actividad en la Argentina se encamina hacia el profesionalismo. Ayer, jueves 31 de agosto, en el Centro de Alto Rendimiento (Cenard), se efectuó la presentación oficial de la competición que arrancará el próximo domingo, en la sede del Círculo de Villa Martelli, con la participación de más de 20 equipos de todo el territorio nacional.


"Es un orgullo acompañar este nuevo impulso. Estando todos los sectores unidos, esto tiene que andar bien, es imposible que falle. Tengo ganas de empezar a jugar ya el torneo de la Liga”, dijo Carolina Luján, que regresó al país tras una exitosa gira por Europa, y un notable resultado en Alemania, donde obtuvo el cuarto puesto en la Copa Femenina de Mujeres que se realizó durante el Mundial de Fútbol.

Por su parte el maestro Panno opinó: "Estamos un poco en ayunas de organizadores y patrocinadores, pero soy optimista en que este primer torneo de la Liga va a tener gran nivel. Estoy esperanzado, vamos a vigilar con mucho cariño y cuidado para que esto crezca en serio. Es indudable que estamos llenando un vacío organizativo". Luego el ex campeón mundial juvenil agregó: "Hay países que nos han superado como Chile, que tiene una escuela de talentos, y Brasil, que cuenta con una Liga de Estados. Argentina fue tres veces subcampeón olímpico y ahora en Turín, en mayo último, terminamos en el puesto 51. En teoría tenemos potencial para estar entre los mejores 20, pero es difícil porque hay muchos que eligen competir en Europa. Hasta ahora no había una propuesta que permitiera un importante nivel de competición en forma permanente. Ojalá la Liga sea lo que todos esperamos".

El domingo, a partir de las 15 horas, en la sede del Círculo de Villa Martelli se realizará la ceremonia inaugural de la LNA que reunirá a 280 jugadores. Varios grandes maestros han comprometido su presencia.

Veselin Topalov

Hemos agregado un nuevo enlace a la derecha, se trata de la pagina de Topalov, dedicada al actual campeon mundial de ajedrez.
Si bien la pagina esta en ingles, es muy amena, con graficos, fotos y caricatuas siendo una buena forma de estar al tanto de todo lo que pasa con Topalov y su proximo campeonato reunificacion con Vladimir Kramnik.
Suerte !!

RESPUESTAS DEL TEST DE AJEDREZ

HOLA AMIGOS BUENO CONTINUANDO CON EL TEST LA PARTE MAS IMPORATNTE SON LAS RESPUETAS Y PARA ELLO E CREIDO CONVENIENTE QUE ME LAS MANDEN A ESTA DIRECCION: iceboy_81@hotmail.com; PARA SU POSTERIOR PUBLICACION EN EL BLOG ESPERO SUS RESPUESTAS SALUDOS DE STREET.


ATENTAMENTE: STREET

DIRECCION: iceboy_81@hotmail.com

TEST DE HISTORIA DE AJEDREZ

Hola queridos amigos de superajedrez aca otra vez de nuevo colaborando con el ajedrez, esta vez a pedido de nuestro amigo ERNESTO RONDON "TEST DE AJEDREZ" espero que les agrade y que disfruten respondiendo las interrogantes gracias.

¿Te has preguntado alguna vez cuánto sabes de la Historia del Ajedrez?. El ajedrez, apasionante juego, es una rica combinación de arte, deporte y ciencia; y por su misma naturaleza, el ajedrez es una disciplina en donde más anécdotas, curiosidades y situaciones raras u originales se presentan.

Te invito a poner a prueba tus conocimientos sobre historia del ajedrez, con un test de 10 preguntas vamos intentalo resolver.

TEST DE HISTORIA DE AJEDREZ
1. ¿Qué ajedrecista es autor de la célebre frase: "No basta con ser buen jugador; además hay que jugar bien" ?

2. ¿Qué Campeón del Mundo sólo jugó un torneo en toda su vida?

3. ¿Qué ajedrecista propuso disputar un match con la campeona mundial ofreciendo la ventaja de un caballo en cada partida?

4. Casi todos saben que el primer torneo internacional de ajedrez que se realizó en la historia fue el torneo de Londres, 1851, pero ¿sabes cuándo se celebró el segundo?

5. ¿Recuerdas qué jugador considerado en su época como Campeón Mundial fue envenenado por rivales celosos?

6. ¿Recuerdas qué campeones del mundo perdieron el título en su primera defensa?

7. ¿Qué ajedrecista tuvo dos veces el título de Campeón del Mundo sin tener que ganarlo jamás como retador al título?

8. ¿Qué ajedrecista obligó a Kárpov a rendirse antes de la jugada diez en una partida de torneo?

9. ¿Qué Campeón Mundial se rindió en alguna ocasión arrojando furioso su rey a través de la sala de juego?

10. El primer torneo categoría 18 que se jugó en el mundo se llevó a cabo a principios de los noventa en Regio Emilia, Italia. Participaron Kárpov y Kaspárov, los dos gigantes de la época; pero curiosamente ninguno de ellos ganó, sino que ganó otro jugador que además batió a ambos. ¿Quién fue?

GRACIAS AMIGOS Y ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

ATENTAMENTE: STREET

Articulos de Ajedrez