Super MAMA del Ajedrez

El MI Diego Flores publica en el Diario Democracia de JUNIN

Luego de haber dado a luz a su segundo hijo, la húngara Judit Polgar volvió a las “canchas” luego de varios meses, y lo está haciendo de forma brillante. La cita es en Hoogeven, Holanda, en el magistral Essent, y además de Polgar participan Topalov, Sokolov y Mamedyarov. Hasta el momento Judit lleva un ritmo arrollador, con tres victorias y un empate, lo que contrasta con las derrotas en las dos primeras rondas del nuevo ex campeón mundial Veselin Topalov. No parece haber sido una buena jugada volver a competir a sólo dos semanas de haber cedido el título mundial frente a Kramnik.

Ver NOTA COMPLETA

Entrevista al presidente de la FIDE

Entrevista posterior al Campeonato Mundial con Kirsan Ilyumzhinov
Por Misha Savinov

Kirsan Nikolayevich, ¿de hecho se ha realizado la reunificación del mundo del ajedrez?

La corona del ajedrez ha regresado a casa. Propiamente dicho, nunca había abandonado la FIDE, pero, de todas formas, el mundo del ajedrez había sido dividido después de que Kasparov lo partiese en dos hace 13 años, y eso se acabó. La corona ahora está en un estante seguro de nuestra caja fuerte y jamás la volveremos a entregar a nadie. Es una pertenencia de la FIDE, una propiedad pública.

Así que, ¿usted considera este campeonato el acto de conclusión del Acuerdo de Praga?


Sí, el Acuerdo de Praga ha sido cumplido. Además también cumplimos con el de la Asamblea del IOC de julio de 1999 que clasificó el ajedrez como deporte, y la FIDE es la única federación internacional responsable del ajedrez, organizando Campeonatos Mundiales y otorgando el título mundial.

Usted tuvo una larga reunión con Kramnik al día siguiente del final de la competición. ¿Nos podría indicar cuál fue el tema de la conversación?

Hablamos de muchas cosas. Su duelo contra el ordenador, por ejemplo. Es muy probable que me acerque para presenciar la ceremonia inaugural el 24 de noviembre. Además, siendo Campeón del Mundo, Vladimir ahora es miembro de la junta directiva y tiene previsto ser muy activo a este respecto. La próxima reunión de la junta directiva de la FIDE se celebrará en diciembre, en Amsterdam, y Kramnik recibe todos los documentos. El trabajo técnico ya ha comenzado. Es demasiado temprano para hablar del futuro, la situación aún no está estabilizada y antes de nada, Volodya debe aclimatizarse en su nueva posición. Ahora tiene a su espalda una organización internacional y uno debe medir sus acciones correspondiendo al interés del ajedrez.

¿Se puede decir que Kramnik aceptará un papel activo dentro de la FIDE?

Por supuesto. Estará involucrado en la promoción y la publicidad... Estamos montando una empresa, Global Chess Corporation, con un capital autorizado de 10 millones de dólares. Probablemente la registraremos en Amsterdam. Esta empresa debe colaborar con nuestros mayores corresponsales como, por ejemplo, Credit Suisse, Intel, Microsoft, etc. Acordaremos un plan de 10 años. Esperamos recibir unos 100 millones de dólares de inversiones durante este período de tiempo. Va a ser un amplio programa que incluirá a todos.

¿Habló usted también con Kramnik de las reclamaciones contra la FIDE y la posibilidad de entablar acciones legales?

No veo ninguna razón porque ninguno de los dos jugadores debería entablar acciones legales. Todas las decisiones que fueron tomadas durante el duelo, fueron legalmente limpios lo cual siempre ha sido confirmado por la empresa de abogados que colabora con la FIDE desde hace más de diez años, cuando llegué a ser presidente. Son todos abogados del Juicio Internacional de Deportes ("International Sports Arbitration Court"). Es por eso, que la FIDE siempre gana todas las demandas ante el juicio. Todas nuestras decisiones se basan en documentos juridicales y no son comunicados emocionales.

¿Usted está contento con la manera que el duelo ha sido cubierto en los medios de comunicación?

Por supuesto estoy contento que el match haya atraído mucha atención y que todos se fijaran de que ha sido el duelo de reunificación del título. Todos han entendido que ha sido organizado por la FIDE y que la corona ha regresado a la FIDE. La gente me pregunta a favor de quién estaba. Apoyaba el ajedrez y se puede decir que el match ha sido ganado por la FIDE. Milliones de jugadores, formando parte de la FIDE, han hecho que se recuperase la corona del ajedrez.

Miramos, cuántas visitas (hits) hubo en el sitio web oficial del match. ¡Fueron más de 450 milliones! Eso es magnífico. Más de 200 grandes periódicos escribieron sobre el match, ni hablar de los locales...

¿No le parece que el duelo es la forma más atractiva para una competición para disputar el título mundial? Entre muchas otras cosas, es la forma más fácil a la hora de presentar el torneo y de hacer publicidadand entre los antagonistas....

El ajedrez también es negro y blanco, una lucha de los individuos. Una brillante y tensa lucha siempre atrae la atención. Y la atención atrae a patrocinadores.

¿Se plantea volver al sistema de los duelos? ¿Quizá los duelos se verían alternados por los torneos de match?

Tenemos que reflexionarlo bien. En este momento no le puedo contestar a esta pregunta. La decisión se tomará en el entorno de la junta directiva y el Comité Ejecutivo. A continuación será aprobado por la Asamblea General. En este momento no hay porque correr.

Pero, ¿el torneo en México se disputará definitivamente?

¡Por supuesto! No hay ninguna duda. Y todos los torneos de candidatos en Elista, en abril 2007 también se llevarán a cabo. Todo va conforme a lo planificado.

¿También comentarán el tema del presente estado del Sr. Topalov, o es que Veselin ya no va a tener ninguna oportunidad para volver a incorporarse al circuito del Campeonato Mundial?

Lo que tenemos es lo que tenemos. Es triste, pero el deporte es el deporte.

Teniendo en mente la exitosa reunficiación, ¿usted ve alguna posibilidad que Kasparov vuelva al ajedrez?

En mi opinión, Garry no volverá. Su edad no le permitirá regresar, el ajedrez ha avanzado demasiado. Pero, por supuesto, estaríamos encantados si volviese. De hecho, no solamente me alegrería si volviese Kasparov, sino también Spassky y Fischer. Si lo hacen, estaré dispuesto a organizar un supertorneo con los Campeones de la FIDE. Por cierto, ¡sería una buena idea! Invitaremos a Vassily Vassilyevich Smyslov, Spassky, Fischer, Karpov, Kasparov, Khalifman, Kasimdzhanov, Topalov, Anand, Ponomariov… ¡Va a ser un estupendo supertorneo!

¿En Elista?

En Elista. Y, probablemente, serán partidas de 25 minutos, un torneo a doble vuelta. A ver si Fischer acepta la invitación, ¿qué te parece? ¡Proclamaremos al superabsoluto Campeón! (se ríe).

Se podría llamar Campeonato Abierto de Kalmykia…

O sea que, ¿sugiere invitar al Campeón de Kalmyckia de 1978? Creo que podría jugar partidas de 25 minutos...

La última pregunta: ¿quién es, en su opinión, el más probable sucesor del actual Campeón?

El ajedrez se pone cada vez más joven y los jóvenes se desarrollan muy rápidamente así que apostar por alguién es imposible. Hay muchos talentos, Carlsen, Mamedyarov, Radjabov. Asia se desarrolla rápidamente. Ayer hablamos con el Sr. Ncumbe de Zambia, el Vicepresidente de Africa. Creo que Africa también comenzará con el desarrollo del ajedrez. Hay verdaderos booms de ajedrez en Latinoamérica y México. ¡Vamos avanzando!

Traducción: Nadja Woisin (ChessBase)

Un campeon mundial que nadie se acuerda

Viendo la pagina de ChessBase al sentirlo nombrar me acuerdo de Rustam Kasimdzhanov, otros de los campeones mundiales que tuvo la FIDE desde Kasparov.
TE acordabas? je je.

Menos mal que eso se acabao. El ciclo murio. Ahora tenemos un solo jugador al que podemos como ajedrecistas reconocer orgullosoos como Campoeon Mundial, seguidor de la hsitoria de Lasker, Alekhine y Capablanca, seguidor de Fsicher, Kasrpov y Kasparov.

VLADIMIR KRAMNIK es el CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREZ.

Articulos de Ajedrez