Defensa Siciliana

En SuperAjedrez.com
un instructivo inicial sobre la popular Defensa Siciliana

Topalov 5 - 4 . Kramnik se desmorona

Topalov gano la partida nueve (fuente Chessbase y FIDE)



Topalov, que jugó con las piezas blancas un gambito de dama (defensa eslava), salió de la apertura en mucha mejor posición y logró poner bajo presión a Vladimir Kramnik. El Campeón Mundial de Ajedrez Clásico no encontró ningúna réplica adecuada durante esta parte de la partida, y empleó mucho tiempo en el inicio del medio juego. Con una clara desventaja de tiempo Kramnik, finalmente, se derrumbó bajo la presión del Campeón Mundial de la FIDE y después de un error táctico, tuvo que abandonar en la jugada 39.

GM Pablo Zarnicki: "Esto roza el escandalo"

Gano Topalov y esto es un caos

Gano Topalov y esto es un caos en el campeonato Mundial
Tecnicamente el match esta igualado 4 - 4, pero con un Topalov y Cia que ensuciaron en tablero de manera completamente anti etica.


Si duda ahora ganara Topalov, ante un Kramnnik destrozado animicamente por quitarle un punto fuera del tablero.

Entrevista a Kasparov

ntrevista exclusiva con Garry Kasparov en CHESSBASE, uno de los sitios mas completos de informacion

por Frederic Friedel (ChessBase)

ChessBase: ¿Podemos suponer que has seguido las partidas?

Garry Kasparov: He estado viajando por las provincias de Rusia por asuntos políticos cuando comenzó este lío. Estuve en Yakutsk, en el este de Siberia. Por supuesto, por ahí también hay ajedrez, pero he estado realmente en contacto con él. Por cierto, es alucinante que no haya dinero para que un chico con tanto talento como el número 3 de la lista mundial sub-8 pueda ir a Moscú para entrenarse y empezar una carrera en el ajedrez. Rusia se inunda con el dinero del petróleo y hay diamantes en Yakutsk, ¿pero no hay dinero para el ajedrez? Bueno, algo obviamente hay para apoyar a Kramnik. Alexander Zhukov ha movilizado recursos para ello, ahora vemos a Svidler y Bareev dirigiéndose hacia Elista. El equipo de Kramnik se transforma en una importante prioridad estatal, ¡tal y como sucedía con los antiguos equipos de Karpov!

CB: Por lo que se ve en el artículo del "Journal", echas la culpa a todos del desastre antes de y en cuanto a la quinta partida.

GK: No se trata de echar la culpa, sólo es sobre la reciente historia e la FIDE y sus mejores jugadores. Los hechos hablan por si mismos. En 2003, mi encuentro con Ponomariov en Yalta se vino abajo mientras Kramnik y muchos otros expresaban su simpatía por la manera de la FIDE de tratar a Ponomariov. Me pregunto si Kramnik cambiaría de opinión después de lo que le ha pasado en Elista. Ponomariov y Danailov, no se olviden que es su representante, nunca negaron que habían recibido dinero por el encuentro de Yalta. Jugar no era importante para ellos mientras que les pagasen y parece que eso no ha cambiado. Me pregunto si los jugadores ya se habrán embolsado el dinero de Elista.

CB: Las normas de la competición dicen que sólo les pagarán después de la prueba.

GK: Ya, ¿pero hay alguna manera de no pagarles? El fondo de premios será repartido a partes iguales, ¿no está garantizado? Después de haber visto lo que pasó en Yalta es difícil creer que Danailov amenace con marcharse sin cobrar.

CB: ¿Qué papel juega la FIDE en todo eso? Tu artículo se refiere a los planes fracasados de Ilyumzhinov.

GK: Está claro que el comportamiento de los jugadores y los directivos del encuentro es sintomático de la manera de gestionar de Ilyumzhinov. Ahora tiene que asegurar que todo va por buen camino si realmente quiere corregir todos esos desastres pasados. Cuando canceló Yalta no hubo ningún resultado para el duelo. A mi me dejaron fuera, en el frío, después de varios meses de preparativos y pérdida de ingresos. Aquí tiene que determinar un ganador, en el caso de que surjan más discrepancias. El árbitro no puede perder el control sobre una partida, porque en otro caso sucede como en el Holanda - Portugal de la Campeonato del Mundo [de fútbol]. La próxima vez que alguno de los jugadores muestre un comportamiento similar, Ilyumzhinov debería decir: "Bien, la puerta está ahí, adiós" y se acabó el encuentro. Deberían haber rechazado la primera protesta búlgara inmediatamente.

CB: ¿Eso quiere decir que piensas que habrá más problemas en la segunda mitad de la competición?

GK: Es muy posible. Si Kramnik queda atrás, por ejemplo, se podría ocasionar una crisis.

CB: ¿Podemos preguntarte por una predicción del resultado?

GK: Solo puedo decir que espero que el encuentro y la disputa por el título terminen con la última partida.

Traducción: Nadja Woisin

Empate en la Sexta partida del Mundial de Ajedrez

Kramnik acepto jugar la sexta partida del Mundial de Ajedrez, pero manteniendo bajo protesta la quinta partida donde la FIDE le adjudico el punto por ausencia a Veselin Topalov

En su carta dice:
1. Informo que estoy dispuesto de seguir disputando la competición, reservándome todos mis derechos. Mi ulterior participación queda sujeta a la condición de aclarar mis derechos sobre la quinta partida más adelante.

2. No estoy de acuerdo con la decisión tomada por la FIDE y protesto de manera formal contra la misma. Las decisiones tomadas sobre mis peticiones, especialmente la dimisión del Comité de Apelaciones, y lo de volver a abrir los cuartos de baño particulares, muestran clarísimamente que la FIDE ha tomado decisiones erróneas. Lógicamente, con ello la FIDE admite que fue un error iniciar la quinta partida, violando las reglas y normativas de la competición, al cambiar durante el encuentro, sin mi visto bueno las acordadas previamente.

3. Lamento profundamente el comportamiento poco deportivo y sin parangón de mi oponente, a quien FIDE le regaló una victoria fuera del tablero, utilizando juego sucio.

4. Altos funcionarios de la FIDE una vez más han hecho de la parte profesional del ajedrez un vergonzoso campo de juego para sus intereses particulares. Creo y espero sinceramente que el curso de estos acontecimientos haya dejado claro de manera obvia para todo el mundo que es preciso realizar un profundo cambio en las estructuras de gestión profesional de la FIDE.

Hace unas pocas horas tuve que decidir entre mis intereses personales y los del mundo del ajedrez. Es muy difícil jugar en estas circunstancias. Pero he llegado a la conclusión de seguir, si bien manteniendo la reclamación, porque no quiero defraudar a la gran mayoría de aficionados al ajedrez que esperan la reunificación desde hace muchos años.

Además, también pensé en la gente de Kalmykia, que hace todo lo posible para organizar esta competición al nivel más alto posible.

En último lugar, pero no menos importante, quiero agradecer muy sinceramente todo el apoyo que he recibido durante estos días."

La sexta partida fue empata: Resultado actual Kramnik 3,5 - Topalov 2,5 (Restan 6 partidas)

Se juega la sexta partida : RESULTADO 3 - 2

24:00 Nota de Prensa nº 7 de la FIDE: mañana la 6ª partida del encuentro

Tras numerosas rondas de negociación con los equipos de Veselin Topalov y Vladimir Kramnik, el presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov se las arregló para lograr un progreso considerable.

Como ya se informó anteriormente, la cuestión de los cuartos de baño fue resuelta positivamente por mutuo acuerdo de ambos equipos. Tras la renuncia voluntaria de los miembros del Comité de Apelaciones del Encuentro por el Campeonato del Mundo 2006, se han designado los nuevos mienbros, que ya han llegado a Elista.

El presidente de la FIDE ha hecho varias propuestas para proseguir con el encuentro que, desgraciadamente no fueron aceptadas. Tras un detallado estudio de la situación actual y la consulta con el consejero legal de la FIDE, el Presidente de la FIDE decidió:

Mañana 2 de octubre de 2006, a las 15:00, tendrá lugar la 6ª partida del Encuentro por el Campeonato del Mundo Topalov-Kramnik con el marcador de 3:2 a favor de Kramnik.

Articulos de Ajedrez