Murio Bobby FIscher




Fue uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. Vivía como refugiado político en Islandia. Tenía 65 años. Con su muerte, esta actividad pierde a uno de sus más grandes referentes

Bobby Fischer falleció a los 65 años edad, según lo informado por la radio nacional de Islandia, país en el que vivía desde 2005 junto a su pareja y en condición de refugiado político.

Había sido campeón del mundo de ajedrez en 1972 y 1975.

A los 12 años ya era un pequeño genio del ajedrez.

Actualmente, cuentan que vivía casi recluido y tenía problemas psicológicos.

Su carrera
Bobby Fischer nació el 9 de marzo de 1943 en Chicago. Sus padres se divorciaron cuando él tenía dos años y creció con su madre y su hermana mayor. A la edad de 7 años se unió al club de ajedrez de Brooklyn, donde su presidente, Carmine Nigro, se encargó personalmente de su formación.

Hasta los 13 años, asistió a la Erasmus Hall High School, pero dejaría el instituto sin graduarse y varios profesores lo recuerdan como un joven difícil. A esa edad participó en el torneo "Rosenwald Memorial", donde jugó contra Donald Byrne la denominada "Partida del Siglo". En 1957, a los 14 años, obtuvo el campeonato de Estados Unidos.

A principios de los años 70 logró algo que será muy difícil de igual: consiguió 19 victorias consecutivas (las 6 últimas del interzonal, las de sus enfrentamientos con Taimanov y Larsen y la primera de su enfrentamiento con Petrosian), lo que constituye un hito histórico.

También fue el ganador del Match del Siglo, cuando venció al ruso Boris Spassky en Reykjavík, Islandia. Ese día acaparó la mirada del todo el mundo, ya que fue marcado como un hecho social, deportivo y político.

Fisher perdió la primera partida en buena lid y la segunda por no presentarse. Cuando parecía que Spassky se quedaba con el choque, Bobby venció en la tercera, igualó la cuarta y se impuso en la quinta.

Venció a su rival tras 21 partidas y se coronó campeón mundial el 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. (infobae)

Articulos de Ajedrez