Roban a Gran Maestro en Mexico y se retira del Torneo Morelia - Linares

Declaración oficial de Radjabov a la prensa

Lamento muy sinceramente que tenga que abandonar el torneo de ajedrez de Morelia/Linares 2007. Un reciente delito criminal cometido contra mi padre y yo, el 10 de febrero en Pátzcuaro (México), sólo unos pocos días antes del comienzo del torneo, me ha llevado a retirarme de la competición y regresar a casa. Las trágicas circunstancias que han rodeado este hecho delictivo, son las siguientes.

Los organizadores mexicanos de Morelia/Linares 2007, señalaron a los jugadores que debieran efectuar su aclimatación en la pequeña ciudad de Pátzcuaro (México). Llegué muy bien preparado y completamente listo para intentar obtener el primer premio. Mi padre y entrenador y yo desconocíamos el hecho de que Pátzcuaro es un sitio con un muy alto grado de delincuencia. La noche del 10 de febrero, mi padre y entrenador y yo fuimos a tomar una cena rápida. Cuando volvimos a los 30 minutos, encontramos la puerta de la habitación de mi padre abierta, la cerradura estaba rota y la habitación completamente desordenada y registrada. Al revisar la habitación resultó que habían sido robados muchos elementos importantes y valiosos para nosotros, tanto para mi carrera profesional de ajedrez como para las actividades profesionales de mi padre.

Dado que el robo fue llevado a cabo en muy poco tiempo y que fueron sustraídos objetos valiosos muy específicos, todos los indicios apuntaban a que fue cuidadosamente planeado y ejecutado por una banda de delincuentes locales. Inmediatamente pedimos asistencia e informamos sobre el robo, pero no recibimos ningún tipo de ayuda de las autoridades locales, ni siquiera hubo una investigación policial.

Este incidente criminal ha afectado enormemente tanto a mi padre como a mi. En particular, yo no he sido capaz de dormir durante varios días y por supuesto no he estado en condiciones de continuar mi preparación adecuadamente para una competición de tan alto nivel. No hemos recibido ningún tipo de ayuda, ni de las autoridades ni de los organizadores mexicanos, y tenemos la sensación que a nadie le interesaba lo más mínimo lo que nos había ocurrido y que de haber llegado a la habitación unos minutos antes, mi padre y yo podríamos haber sido agredidos o incluso asesinados por los bandidos.

Por eso, solicité la reparación de los daños causados echando gran parte de la culpa directamente a los organizadores mexicanos de Morelia/Linares por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias en una ciudad, como la de Pátzcuaro (México), de la que se sabe que tiene una alta tasa de criminalidad. A mi modo de ver, eso era una solicitud razonable y adecuada, teniendo en cuenta las deficientes medidas de seguridad establecidas por parte de los organizadores de la manga mexicana del torneo de Morelia/Linares. Mi padre y yo estamos extremadamente abatidos por este horrible incidente y claramente no hemos recibido apoyo alguno durante los últimos días. Les he dado un amplio plazo para tener en cuenta mi solicitud, mandándoles una carta el 12 de febrero y si hubiese sido necesario, les habría dado tiempo para adquirir un apropiado repuesto para no causar significativos retrasos en este importante torneo.

Los organizadores mexicanos de Morelia/Linares han rechazado mi solicitud para recompensar adecuadamente los daños sufridos y me he visto obligado a anular mi participación en este torneo debido a la completa falta de apoyo y por razones emocionales. Les he dado varias opciones y tiempo para llegar a una razonable decisión, pero no ha servido para nada.

Apreciamos la comprensión y el apoyo del público del ajedrez, amigos y seguidores. Espero continuar mi carrera y volver a jugar en el más breve plazo posible.

Atentamente,

Teimour Radjabov

Gran Maestro Internacional, dos veces Campeón de Europa de Clubes 2002, 2004, ganador de la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2004, Subcampeón de Europa de 2005, ganador y premiado de muchos supertorneos internacionales de ajedrez, Embajador de UNICEF

Articulos de Ajedrez