Panamericano en Cuenca - Ecuador

Por Ing Jose Orlando Ruiz Jasbon

Con 487 jugadores se inicio el XVII Panamericano Juvenil de Cuenca, torneo que los hermanos ecuatorianos tenían previsto para solo 300 Jugadores, convirtiéndose en el Panamericano Juvenil más grande en sus 17 eventos. Las autoridades deportivas de Azuay se lucieron con la inauguración y toda la prensa Deportiva del Ecuador ha cubierto ampliamente el evento ,siendo varias de las Figuras Colombianos y Peruanas las atracciones, mojando prensa en cantidad .

Muchos de los jugadores ,para llegar a Cuenca hicieron travesías en carro de 40 Horas como algunos de los Colombianos o los Bolivianos de 60 Horas; al estar los transportadores de Ecuador en Paro en Rumichaca, muchos Colombianos se tardaron entre 3 y 4 días en llegar a Cuenca. La cantidad de jugadores que llegaron, provoco algún desorden con los Hoteles e hizo que algunos de los jugadores de las categorías Sub 10 y Sub 8 iniciaran sin reloj las partidas y que los pareos estén saliendo 3 horas después de terminadas las partidas, además la información Digital solo se entrego hoy viernes a las 3:30 P.M y ninguna pagina ha publicado algo ,siendo los primeros en dar la Información gracias al Arbitro Garcia quien gentilmente nos la suministro, pero que tardamos 2 horas en enviar por Internet, por la lentitud y corte de las comunicaciones cercanas al Coliseo Mayor. Por todo lo demás Cuenca se ha lucido, no solo por su bonita ciudad, sino por el trato y calor que nos han brindado tanto, habitantes , prensa ,como Dirigentes; contrastando con el helaje que hace de noche en la Cultural y limpia ciudad de Cuenca. Colombia es la delegación extranjera mas grande con 57 jugadores y le sigue Perú con cerca de 50 ;la Federación Colombiana distribuyo mas de 500 lujosos plegables invitando a los Panamericanos Sub 20 de Septiembre 3 y al Festival Panamericano del año entrante, que junto con el Continental se harán en Colombia, información que fue gratamente recibida por mas de los 400 acompañantes que asisten al torneo.

Por las figuras que llegaron Estados Unidos, Perú; Colombia, Brasil y Argentina, lucharan por el trofeo de Países


FUENTE Pagina OFICIAL

Kateryna Lahno gana Copa de los Urales


La Campeona de Europa, Kateryna Lahno, ganó la Copa de los Urales del Norte con 7 puntos en 9 partidas.
Segunda clasificada quedó la ex Campeona del Mundo, Zhu Chen, que desde la última Olimpíada juega bajo la bandera de Qatar. Chen tiene graves problemas con la Federación China, que ya le había impedido participar en el último Campeonato Mundial y que luego amenazó prohibir la participación de la jóven talento Hou Yifan, en Krasnoturinsk, si los organizadores permitieran que jugara también Zhu Chen.
Pero los rusos hicieron caso omiso a ese chantaje y al final mandaron a jugar a Hou Yifan.
Nadezhda Kosintseva quedó tercera, mientras que su hermana Tatiana solo ocupó el penúltimo puesto.

Fuente CHESSBASE

Ante la Fama aparece la ENVIDIA

Ante la fama adquirida en los ultimos dias por el historiador de la Sala de Juego de Ajedrez megalfa( alias Baldomero) con su teorias y explicaciones sobre la venida de Colon han surgido voces disonante.

Porque la FAMA le es esquiva a algunos y le cae como un torrente a otros.??

En los Chats de la Sala de Juego de superajedrez, se leen muchas cosas...

Anand vs. Radjabov

Una de las principales atracciones del Chess Classic de Maguncia de este año será el enfrentamiento en la modalida rápida entre Vishy Anand, número dos de la lista mundial y el gran talento, Teimour Radjabov (19 años), mejor jugador juvenil de la actualidad y posible aspirante al título mundial.

De hecho, es posible que pueda obtener el título el año que viene, porque las nuevas reglas de la FIDE permiten a que cualquier jugador con Elo superiro a los 2700 puntos, como Radjabov, pueda retar al actual Campeón del Mundo. Pero antes, Veselin Topalov tendrá que defender su título en el duelo con Kramnik, un obstáculo que no se debería subestimar

Fuenete: Chessbase

Ajedrez y vino


Ronda 11 de la COPA MERCOSUR: La partida del “vino”
por el GM (ICCF) Roberto Alvarez en ChessBase

Como es usual, nos visitan diariamente importantes autoridades tanto a nivel municipal como nacional. Ayer fue el turno del Sr.Alejandro Rodríguez, Subsecretario de Deportes de la Nación, una persona siempre dispuesta a apoyar al ajedrez. Como parte de las “celebraciones”, y gracias a la Bodega Atilio Avena (uno de los patrocinadores del evento), el GM Oscar Panno y Alejandro Rodríguez disputaron una partida amistosa pero no con piezas de ajedrez... ¡sino con copas de vino! Las piezas fueron reemplazadas por diferentes tipos de copas, tal como puede apreciarse en la fotografía siguiente, con Panno llevando las piezas de “vino blanco” y Rodríguez las piezas de “vino tinto”. A medida que se capturaba una pieza, la copa era retirada del tablero y ofrecida para degustar los finos vinos de la Bodega Avena a los espectadores del acto.

Historia de Colon en el Ajedrez

Revisando el Chat de la Sala de Juego nos encontramos conque Megalfa cuenta sobre Colon:

Puerto de Palos es en Huelva, Andalucía, Sur de España: De allí salió Colón, pero no hacia Amércia, sino hacia Canarias, y de Canarias, abastecido de todo, a América... ¿Comprendido? Palos es un puerto del Sus español en el lado oeste de Gibraltar por lo que el agua que lo baña es atlántica mientras que a poquitos kilómetros el Meditarráneo está unido por el Estrecho de Gibraltar..

Colón construyó en Palos sus tres carabelas (barcos)

Si Colón hubiese ido de Palos directo a América, los vientos son contrarios y... no hubiera llegado.
Colón antes de ir a América estuvo en Madeira y Canarias unos meses, estudiando los vientos...: No era tonto en eso de meterse a navegar por el Atlántico...

Porque Colón creía que iba a Catay (Japón - India Occidental) y sabía que tenía que derrotar millas hacia el norte, por lo que, en la travesía, cada diez millas hacia el Ieste, una al norte: Así, en vez de tocar Brasil se metió, sin saberlo en el Mar Caribe...: Casi llega a la Florida...: Pero él no sabía que estaba en un lugar (Amércia) a mitad de camino entre España y Japón

Colón se sorprendió de haber llegado a Catay tan pronto... por lo que según esto, el mundo, si era redondo, tenía que ser más pequeño que lo que le decían sus cálculo y los de Eratóstenes, Ptolomeo, etc..

Cuando fue descubierto el Pacífico, se comprendió esta anomalía por la que faltaban tantos miles de millas a la esfera terrestre

Mientras no se descubriuó el Pacífico, se creía que América era el Este de la India-Japón

Era, pues, necesario ir al oeste-norte para encontrar Catay: Lo que encontraron fue el oeste americano...(Méjico, California, Perú y el Istmo de Panamá y Catay seguía sin aparecer."

Norma de GM para Brasil

Norma de GM para Alexandr Fier

por el GM (ICCF) Roberto Alvarez publicado en CHESSBASE

Novena ronda de la Copa Mercosur y primer objetivo cumplido: el MI Alexandr Fier, de Brasil, tras empatar con negras frente al MI Raphael Prasca (Venezuela) en 23 jugadas alcanzó una norma de GM en 9 partidas, ¡con un rating performance superior a 2600 puntos!

Con este resultado el brasileño comparte el primer puesto con ZAP!Chess, que empató con el GM Oscar Panno tras 23 jugadas de un Gambito Dama Aceptado (la partida comenzó con la Defensa Eslava, luego pasó a una Semi-Eslava y finalmente al Gambito Dama Aceptado) donde los sucesivos cambios de piezas realizados por las blancas no dejaron ninguna oportundiad para desnivelar. En tercer lugar ha quedado el joven MI paraguayo Axel Bachman, con 6 puntos, tras derrotar al GM Andrés Rodríguez (Uruguay) en dura lucha de 74 jugadas. Mañana, por la décima ronda, tendrá lugar el “choque” entre los 2 líderes: ZAP!Chess vs Alexandr Fier.

Regalos de FinDe en la Sala de Juego

Hemos visto que en la Sala de Juego se la jugaron este fin de semana con regalos limitados. 30 partidas por sabado y domingo y 2 torneos...
Esperamos que sigan asi..

SUPERAJEDREZ

Zap Chess está en lo más alto

El programa alemán Zap Chess (campeón mundial entre máquinas) logró dos victorias consecutivas en la 6ta y 7ma rueda del X Magistral de la República Argentina Copa Mercosur, que se desarrolla en en el Círculo de ajedrez de Villa Martelli. Se impuso ante los maestros internacionales Luis Rojas (Chile) y Diego Valerga (Argentina), respectivamente, y quedó en lo más alto con 5 puntos; comparte la vanguardia con Lucas Liascovich, de 22 años, y el brasileño Alexander Fier, de 18.

Fuente DIARIO LA NACION

Articulos de Ajedrez