Boris Spassky cumple 70 años

Boris Spassky, décimo Campeón del Mundo

Boris Vasilievich Spassky (en ruso: Бори́с Васи́льевич Спа́сский) nació el 30 de enero de 1937, en Leningrado (en tiempos de la Unión Soviética). Hoy en día su ciudad materna se conoce como San Petersburgo. Boris aprendió a jugar al ajedrez a los cinco años durante un viaje en tren, cuando evacuaron a los ciudadanos de Leningrado debido a la toma de la ciudad por el ejército alemán (Deutsche Wehrmacht) entre los años 1941 y 1944.

Boris en 1948

Spassky fue uno de los clásicos prodigios del ajedrez y obtuvo fama a nivel nacional cuando derrotó al campeón soviético Mikhail Botvinnik en una exhibición de simultáneas en 1947, a los 10 años de edad. A los 16 años participó exitosamente en el prestigioso torneo internacional de Bucarest (Rumanía) y a los 18 años ganó el Campeonato del Mundo Juvenil en Amberes (Bélgica) Obtuvo el título de GM ese mismo año. ¡Todo un récord en aquellos tiempos! En Amsterdam 1956 se clasificó para el Torneo de Candidatos por primera vez y terminó en medio de los diez mejores jugadores de entonces. Tenía solo 19 años.

Desafortunadamente, el prodigio pasó una mala racha y no logró clasificarse para el circuito del Campeonato del Mundo 1958 - 1961, aunque todos así lo esperaban. Cambió de entrenador, dejando al genio de los ataques sin escrúpulos, Alexander Tolush, por el tranquilo estratega Igor Bondarevsky. Eso resultó ser una buena decisión y ganó por primera vez el Campeonato de la URSS en Bakú, en 1961. Se clasificó para el Interzonal en Amsterdam 196 y para el Torneo de Candidatos del año siguiente.

Boris en 1960

Spassky se convirtió en un talento "todo terreno" del tablero de ajedrez, que sabía adaptar su estilo de juego fácilmente a lo que le exigía cada situación. Contra Keres actuó como estratega, contra Geller como alegre atacante y contra Mikhail Tal condujo la partida hacia aguas tranquilas, para que el gran táctico no encontrara por donde atacarle.

En 1966, Spassky jugó su primer duelo por el Campeonato del Mundo contra Tigran Petrosian. Perdió por +3, =17, –4, pero resultó ser el siguiente aspirante tras derrotar a Geller, Larsen y Korchnoi en los torneos de Candidatos. En 1969 venció a Petrosian por dos puntos y alcanzó el título de X Campeón del Mundo de la historia. Perdió el título frente a Bobby Fischer en el "Desafío del Siglo" tres años más tarde.

El duelo contra Fischer se disputó en Reykjavik (Islandia) en medio de la Guerra Fría y se convirtió en un símbolo de los enfrentamientos políticos de las dos superpotencias. Previamente Fischer nunca había derrotado a Spassky. Sus anteriores encuentros habían terminado dos veces en tablas y tres veces con victorias para Spassky. En Reykjavic, sin embargo, Fischer triunfó con bastante facilidad a pesar de haber perdido la primera partida. (ChessBase)

Articulos de Ajedrez