Arrabal: Kamski genio calumniado y acosado por la envidia y mentira


Paris, NYork,BAires, Madrid a 23-XII-07

Gata Kamski[***] Es el mejor jugador vivo de ajedrez desde Fischer[***]. Superdotado ‘tátaro americano’ nacido en Siberia. Mozart[***] perseguido por Salieris con maneras de sepultureros. Reencarnación de Morphy[***] para fascinación de los aficionados y veto de los sicofantes por pura camorra y envidia.
El domingo pasado demostró, una vez más, su primacía ganando la Copa del Mundo de Ajedrez. En la final derrotó al intrépido español Alexéi Shírov nacido en Letonia.

Durante años de estafas de tahúr, se les impidió alcanzar la cima. Cumbre y coronación que merece más que nadie este dúo de genios del tablero, esta pareja del santos civiles [lo cual es infinitamente mejor]: Gata y Shírov[**]. Con trampantojos los ‘sentados’ han decidido que para darle a Kamski el título de campeón, tendrá que derrotar de nuevo a Anand o a Krámnik (o incluso a Topálov ayudado por Danailov). En su día, en cuartos de final, Kamski aplastó a Krámnik, y venció a Anand en su propia sede india de Sanghi Nagar sobrada de remedios. Con Gata no cuenta la experiencia (y sus imprecisiones), juega con el esplendor y la exactitud del firmamento.

Gata nació en 1974 con un nombre tátaro, Gataulla, y el apellido Kamski, denominación de la compañía de teatro creado por su familia de artistas y dramaturgos. [« Una vida” es una boda (o la veda) de acontecimientos con sentimientos de una existencia humana. Para los inquisidores del ajedrez vivir consiste en hacer como si no estuvieran muertos].

Con menos de quince años Gata ganó dos veces el campeonato ‘junior’ de la Unión Soviética[™] . En 1989 eligió la libertad y se escapó a Nueva York. Invencible durante el campeonato del mundo de 1994, el propio Anatoli Kárpov[*] dijo de él : "Es capaz de destronarme. Es el talento más prometedor que he conocido. Ha eliminado con facilidad a los rivales màs fuertes; sería un oponente intratable para Kaspárov ». No hace mucho, en la sede de la agencia Tass[©] de Moscú, intenté recordarle estas palabras al neo-disidente. Pero Kaspárov exigió de los organizadores de la conferencia de prensa que me prohibieran hacerle preguntas, como quedó plasmado en el reportaje filmado de « France 2 ». En tiempos de gulag o piolet en la nuca Kamski era un desertor sujeto a amenazas soviéticas que le impedían concentrarse plenamente. Los “tontos útiles del porvenir radiante” se valieron de martingalas y brutalidad para evitar que fuera reconocido. ¡Cuánto ardor desde las alcantarillas de la frustración! Dado este acoso y asfixia Kamski abandonó el ajedrez por la Universidad. Hasta su actual retorno triunfal. No le faltarán ni bufones ni platillos para devenir rey.

El Manifiesto en su mejor acepción, es un escrito público gracias al cual un corro de justos condena un desafuero. Hace 13 años se desató contra Kamski (y su propio padre) un “huracán de difamaciones y calumnias » (incluso en la misma España) que desgraciadamente no ha cesado hoy. Con ocho intelectuales nos vimos obligados a redactar un manifiesto en su defensa. Entre otros lo firmó Milan Kundera[***]. Pedimos "el cese de las calumnias contra los Kamski para permitir que Gata nos colmara con su inmenso talento". Por mi parte conseguí con l’Express reunir 500.000 $ para ayudar al jovencísimo emigrante que vivía difícilmente en NY. Gata comentó: "Sentimos un cariño especial por Arrabal, que nos ha ayudado varias veces en momentos muy difíciles; es un hombre excepcional, un enviado de Dios para nosotros". Lejos, muy lejos de las violencias Kamski sabe vivir en su carmelo.

El Altruismo es la disposición que nos incita a comportarnos de forma generosa y desinteresada. Kamski, tras su victoria sobre Anand, repartió buena parte del premio entre familias pobres. Cuando me encontré con su padre, (poco después de conseguir medio millón de dólares para su hijo), noté que deslizaba discretamente unos billetes al estrechar mi mano. Como no quise que nadie se percatara del gesto metí el dinero en el bolsillo sin mirarlo. Al llegar a casa, vi que eran 800 dólares. Se los devolví con un cheque. Pero poco después, a mis amigos artistas de NY y a mi familia, nos condujo en limusinas a lo que pensábamos sería un «local para echarse un trago ». Era el mejor restaurante ruso de Nueva York donde nos invitó a una cena con músicos y bailarinas. El altruismo es su paralelo, su meridiano y su melena de león.


www.arrabal.org

Diego Flores deportista del año


El Círculo de Periodistas Deportivos de Junín «José Luis Buono» concretó anoche la 29ª edición de la fiesta anual del deporte juninense, en la cual se premió al maestro internacional de ajedrez, Diego Flores, como el más destacado de los exponentes en la temporada 2007 que ya fenece.

La ceremonia se inició con la ubicación de autoridades y público presentes y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, hizo uso de la palabra el presidente del Círculo, Miguel Angel Chami y luego actuaron el cantante de tangos César Diotti y alumnos del Studio «GYM», de la profesora Marisa Mieres. La locución estuvo a cargo de Julio Norberto Masci y Alejandra López y además de la consagración de Diego Flores como el mejor del año

Articulos de Ajedrez