Encuentro de leyendas: Spassky vence a Karpov

El enfrentamiento a dos partidas disputado entre Boris Spassky y Anatoly Karpov concluyó con la victoria del veterano Spassky.
El “Encuentro de las Leyendas” se disputó ayer, 26 de mayo, en Porto-Veccio (Córcega) El ritmo de juego fue de 15 minutos con 3 segundos más por movimiento.
El importe total de premios ascendió a 22.000 euros, de los que 15.000 fueron para el ganador.

Kasparov: 'Sólo soy un intruso interesado'

Fuente ChessBase
Recientemente, Garry Kasparov pasó unos días en Grecia para promocionar el primer libro de la serie "Mis Geniales Predecesores" en lengua helénica. Dio una rueda de prensa en Atenas y contestó a las preguntas de los periodistas. Vena lo que dijo sobre su retirada, el encuentro Topalov - Kramnik y la presidencia de la FIDE.

Extractos de las entrevistas

Garry Kasparov pasó tres días en Grecia para promocionar el primer libo de la serie "Mis geniales predecesores" que acaba de salir al mercado en griego de la mano de Publicaciones KEDROS. Kasparov dió una rueda de prensa en el Hotel Intercontinental de Atenas, tras una breve presentación del libro y de sus actividades como escritor. Kasparov respondió abiertamente a las preguntas de los periodistas griegos. He aquí algunos extractos:

* Después de mi retirada, el mundo del ajedrez y los ajedrecistas tienen que resolver sus problemas sin la intervención del jugador que ha estado allí durante 20 años. En mi opinión, les ayudará a despejar el horizonte. Es como si hubiera existido una gran roca que les impidiese ver la perspectiva. Así que ahora ellos son los responsables de lo que pasa en el mundo del ajedrez y esperemos que se vayan resolviendo muchas de las dificultades que hemos tenido en el pasado. Todavía sigo los acontecimientos, pero sólo como un intruso interesado.

* ¡Siempre tengo tan poco tiempo y tengo que hacer las cosas con un programa tan intenso que realmente no tengo tiempo para echar de menos al ajedrez de competición! Doy muchas charlas, viajando de un sitio al otro. Sigo escribiendo libros. Estoy trabajando en otro gran proyecto. No se refiere al ajedrez, sino que es sobre el proceso de toma de decisiones y debería salir al mercado el año que viene. Y, por supuesto, estoy activamente involucrado en la política de Rusia, lo cual también consume mucho tiempo.

* [Sobre si cree que se llevará a cabo el duelo Topalov-Kramnik] ¡Si se trata con promesas hechas por Kirsan Iliyumzinov siempre se debe ser consciente de que, después de las elecciones, a lo mejor ya no se materializan! Aunque creo que éste encuentro probablemente sí se disputará... No tengo información detallada, pero tal y como yo lo entiendo, este encuentro fue la condición que puso la Federación Rusa para apoyar la candidatura de Iliyumzinov.

* No me atrevería a decir que Topalov es claramente el número uno del mundo porque Anand y él están más o menos igualados. Cuando Topalov ganó en San Luis, fue una solución para la crisis porque era el mejor jugador en aquel momento y jugó mejor que otros.

* No estoy muy satisfecho con la decisión de la FIDE de eliminar los duelos por el título mundial Yo sigo convencido de que al final el número uno debería enfrentarse con el número dos. Se pueden tener torneos y clasificatorios previos, pero al final en el ajedrez siempre se han enfrentado el número uno y el número dos. Los dos mejores jugadores deben competir entre si. Ese era el principal sabor de un título que había sido creado en el siglo XIX. Sin ese encuentro creo que cualquier torneo carecerá de ese clímax y no será tan emocionante. Pero la decisión es de la FIDE y hasta ahora los jugadores no han puesto serios reparos.

* Hoy, por ejemplo, preferiría ver un duelo entre Topalov y Anand, si tuviera que elegir. De todas formas, creo que el sistema de clasificación de la FIDE, basado en esa extraña mezcla de eliminatorias y encuentros cortos, no es muy sofisticado. Y el líder actual, Topalov, no es muy estable, de manera que habrá que ver si podrá mantener su forma en el máximo durante un cierto tiempo, porque su rendimiento está lejos de ser impresionante.

* La única cosa buena sobre las próximas elecciones en la FIDE es que por primera vez, probablemente desde 1982, tendremos una auténtica lucha. Aunque tengo mis dudas sobre si las elecciones se llevarán a cabo con pautas limpias y claras.

La entrevista completa está disponible en el portal del Hellas Chess Club (en inglés).

Articulos de Ajedrez