Nuevos Aspirantes en el DIARIO DE JUNIN

Por el Maestro Internacional y ex-campeon Argentino Diego Flores

Como todos los años, en la nueva sede del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, se está llevando a cabo la Copa Mercosur, un festival ajedrecístico que consta de cuatro torneos.
El más fuerte de ellos cuenta con la presencia de tres grandes maestros: el legendario Oscar Panno, Andrés Rodríguez y Sergio Slipak. Se podría decir que son los candidatos naturales a ganar el torneo, sin embargo tendrán una dura batalla frente a los jóvenes aspirantes a GM, quienes por el momento vienen liderando junto a Rodríguez. Ellos son Lucas Liascovich, de 22 años, y el brasileño Alexander Fier, de 18, ambos maestros internacionales. Otro que va por el mismo objetivo, pero que no tuvo un buen arranque, es la revelación del año pasado, el mendocino de 16 años Gastón Needleman.

Como de costumbre este torneo incluye la participación de una computadora, que por lo general es un nuevo programa y de esta manera se puede promocionarlo. Para la presente edición se optó por el Zap!Chess, que a diferencia de otros años le está dando muchas chances a los “humanos” ya que solamente ganó una partida y empató las otras tres. De todas formas hay muchas partidas por delante y todo puede cambiar.

La nota completa en exclusiva en DIARIO DEMOCRACIA DE JUNIN

Junior 10 - Campeón del Mundo de Ordenadores 2006

El programa Junior, desarrollado por Amir Ban y Shay Bushinsky, desde hace muchos años, forma parte de la elite mundial.
En el Campeonato Mundial de Ordenadores 2006 en Turín, Junior 10 logró su más reciente proeza.
Se mantuvo invicto entre sus poderosos oponentes, imponiéndose al hasta a su principal rival, Shredder.

Uno de los secretos del éxito de Junior es la continúa y rigorosa implementación de conocimientos de ajedrez.
La fuerza especial de Junior, entre otras cosas, es su extraordinaria comprensión de la compensación.

Gracias a este estilo tan "humano" de juego, el nuevo Campeón del Mundo no solamente es atractivo enfrentarlo con otros programas de ajedrez, sino también para el trabajo en los propios análisis.

Fuente: ChessBase

Debate sobre el ranking

En el CHAT de Sala de Juego de Super Ajedez se produjo en la noche un amplio debate sobre el futuro del ranking.
Entre las opiniones, la jugadora numero uno del Ranking GABRIELA BRASIL volvio a proponer una disminución del 40% del ranking ha todos los jugadores lo que provoco voces encontradas y dudas al respecto.

El ADMINISTRADOR planteo una encuesta en el FORO

Las 7 reglas de Tarrasch

Como introduccion al articulo Las 7 reglas de Tarrasch escrito por el MI Neson Pinal
podemos leer

Yo siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el Ajedrez. Justamente siento lo mismo por quien no ha sido embriagado por el Amor.
El Ajedrez, como el Amor, como la Música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre.
(Siegbert Tarrasch)

Cruceros y Turismo de Ajedrez


esta publicando Super Ajedrez en su portada:

¿Quién dijo que no convenía mezclar el trabajo con el placer? Hace un tiempo que las vacaciones de trabajo ya no están reservadas a la profesión médica. La empresa GeekCruises organiza cruceros que combinan el turismo con la formación tecnológica. Precisamente estos días hay uno recorriendo el Mediterráneo.
Para quienes gustan de los cruceros, pero no tienen suficiente con las actividades normales a bordo y no pueden distanciarse de sus intereses o aficiones digitales, Neil y Theresa Bauman organizan desde Palo Alto (California) cruceros especializados que combinan el turismo itinerante y la divulgación tecnológica. Las visitas a los lugares en cuyos puertos recalan son convencionales, pero en alta mar se imparten seminarios a cargo de especialistas de prestigio.

Entre los cruceros realizados por GeekCruises desde mayo de 2000 se cuentan cuatro ediciones de Perl Whirl, tres de Photoshop Fling, cuatro de Linux Lunacy y varios dedicados a MySQL, Java, .NET y XML. Pero los más populares parecen ser los MacMania, dedicados al entorno Macintosh. Recientemente GeekCruises ha comenzado a diversificarse, organizando un crucero para amantes del ajedrez.

Los precios dependen de la ruta y del lujo del camarote. Por ejemplo, una plaza en MacMania va de los 1.799 a los 5.849 dólares (más impuestos e inscripción en los seminarios); en cambio, Photoshop Fling por el Caribe cuesta de 899 a 2.799 dólares; también hay cruceros por Alaska, el canal de Panamá y el Báltico.

Para vencer posibles reticencias en la contratación de los cruceros, la web de GeekCruises incluye argumentarios para convencer a las partes generalmente afectadas, a saber: el cónyuge y el jefe. En el primero de los casos se invita a los participantes a embarcarse acompañados; en el segundo se destaca el aprovechamiento de la formación en un entorno relajado y el acceso a especialistas de alto nivel.

Vuelve Kasparov por Bruna

Leemos a Bruna en el Chat de la Sala de Juego de Ajedrez:
"Garry Kasparov volverá a jugar
Participará del torneo "Lichthof Chess Champions Day", en el cual también estarán otros tres grandes maestros: Víctor Korchnoi, Anatoli Karpov y Judit Polgar.

El ruso se había retirado el año pasado para dedicarse a la literatura y la política."

Gracias Bruna por la noticia, gracia Garry por volver

Ajedrez: Ranking, medallas y puntos

En el FORO de Super Ajedrez el jugador Baldomero a presentado muchas ideas en el Foro de como debiera ser el ranking, medallas, puntaje, etc. Ideas interesantes para debatir y compartir sobre el presente y futuro.

Judith Polgar tiene 30


La mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos, la hungara Judith Polgar cumplio 30 años.
Judit Polgar, nació el 23 de julio de 1976 y, sin lugar a dudas, es la ajedrecista más fuerte de todos los tiempos. Siempre ha jugado torneos masculinos, con la clara meta de ir por el título mundial general y nunca aspirando únicamente al femenino (ganado por su hermana Susan). Judit alcanzó el título de GM en 1991, cuando tenía 15 años y 5 meses, batiendo el record del, hasta entonces, más joven gran maestro de todos los tiempos, Bobby Fischer en 1958.

Mas fotos de Judith

Sorprendio Natasja Hijweegen


Observando fotos del torneo de Amsterdam en Holanda (o Paises Bajos) encontramos la foto de esta jugadora Natasja Hijweegen, participante del grupo D del torneo. Una ajedrecista desconocida hasta que la tomo la camara de Chessvista

Fuente CHESSVITA

Articulos de Ajedrez