Diego Flores y el Abierto de Mar del Plata

Cuatro años luego de su primer éxito en Mar del Plata, el Gran Maestro Diego Flores logró un nuevo título de prestigio. Venció en la última ronda al paraguayo José Cubas, para adjudicarse el Abierto de Mar del Plata.
El viernes 3 de abril se disputó en Plaza del Agua la novena y última ronda del Abierto Internacional Ciudad de Mar del Plata. Los dos punteros hasta ese momento, el MI Federico Pérez Ponsa y el MF Pablo Barrionuevo, pactaron tablas en la primera mesa, mientras que el actual campeón argentino GM. Diego Flores se impuso en el segundo tablero al MI paraguayo José Fernando Cubas. Dicha victoria le permitió unirse al grupo de punteros, a los que superó ganando el certamen por sistema de desempate. Esta es la segunda vez que el maestro juninense se queda con el abierto marplatense que ya había conquistado en 2006.

El torneo

El torneo se disputó del 27 de marzo al 3 de abril de 2010, bajo una modalidad de sistema suizo a 9 rondas. Con un tiempo de reflexión de 90 minutos por jugador, (se adicionaban 30 segundos por jugada), Flores cosechó un nuevo logro en el certamen ajedrecístico más tradicional del continente americano que, entre otros, lo han ganado grandes maestros como los argentinos Miguel Najdorf y Oscar Panno, el alemán Lothar Schmit, el dinamarqués Bent Larsen, el peruano Julio Granda, el bosnio Suat Atalik y el uruguayo Andrés Rodríguez.
La presente edición – una de las más numerosas y fuertes de los últimos años – contó con la participación de 182 ajedrecistas representando a 9 países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Todo parecía bastante sencillo para el actual campeón argentino, el gran maestro Diego Flores, pero sucedió lo imprevisto. En su encuentro con el maestro FIDE Pablo Barrionuevo, por la octava ronda, y cuando contaban ambos con dos minutos y medio en los relojes en un final con igualdad de material pero ventaja posicional para F

Articulos de Ajedrez