Entrevista al presidente de la FIDE

Entrevista con Kirsan Ilyumzhinov por Dagobert Kohlmeyer

El invitado de honor más prominente en la inauguración del desafío entre Kramnik y Deep Fritz en Bonn, aparte del Ministro Peer Steinbrück fue el Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov. El Jefe del Estado de Kalmyckia dio un discurso en la cena inaugural en la víspera de la primera partida del duelo. Mientras Kramnik y Deep Fritz jugaban su primer encuentro, Dagobert Kohlmeyer tuvo la oportunidad de hacer una entrevista a Ilyumzhinov de 44 años.




Entrevista con Kirsan Ilyumzhinov
Kirsan Ilyumzhinov fue uno de los invitados de honor en la inauguración del duelo "Hombre vs. Máquina" en Bonn. En una entrevista con Dagobert Kohlmeyer, dio su opinión sobre los acontecimientos en Elista y explicó los planes que tiene la FIDE para llevar a cabo el torneo del Campeonato Mundial en México D. F. tal y como estaba previsto. A continuación, el vencedor de la próxima Copa Mundial, que se disputará en Khanty-Mansiysk (Siberia), se enfrentará con el ganador de México. Después la FIDE quiere volver al anterior sistema de los torneos por el Campeonato Mundial.

Sobre ordenadores, nervios y el sistema del Campeonato Mundial
Entrevista con Kirsan Ilyumzhinov por Dagobert Kohlmeyer

El invitado de honor más prominente en la inauguración del desafío entre Kramnik y Deep Fritz en Bonn, aparte del Ministro Peer Steinbrück fue el Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov. El Jefe del Estado de Kalmyckia dio un discurso en la cena inaugural en la víspera de la primera partida del duelo. Mientras Kramnik y Deep Fritz jugaban su primer encuentro, Dagobert Kohlmeyer tuvo la oportunidad de hacer una entrevista a Ilyumzhinov de 44 años.

¡Bienvenido a Bonn, Sr. Presidente! ¿Cuáles son sus primeras impresiones?

Felicito a Alemania por ese macroevento ajedrecistico que está recibiendo mucha atención en la política y en la economía. El duelo en Bonn servirá para hacer más popular el ajedrez.

¿Qué es lo que hace especial este acontecimiento?

Si un hombre conocido se enfrenta con una computadora, todos los terrícolas están de su parte. Cuando se enfrentaron Kramnik y Topalov las simpatías estaban repartidas. Algunos estaban a favor de Vladimir y los otros de su oponente. Ahora probablemente cruzan los dedos para Kramnik decenas de miles de personas Es decir, no está solo.

Hace mes y medio, su compatriota ganó el duro duelo por el título mundial. ¿Apuesta por él también en Bonn? I

Como Presidente de la FIDE en esta ocasión no soy imparcial sino estoy a favor del hombre. Espero que Vladimir pueda plantar cara al ordenador de manera digna. Naturalmente sé lo difícil que es eso. Pero es una cuestión por principios, quien prevalece: el hombre o la máquina.

¿Qué piensa, quién ganará?

El ordenador es increíblemente fuerte, eso influye en mi pronóstico: las posibilidades son aproximadamente 60:40 a favor de Fritz.

No es la primera vez que usted presencia un duelo con un ordenador.

A principios de 2003, la FIDE organizó el duelo entre Kasparov y Deep Junior en Nueva York. Jugaron seis partidas también y el resultado fue 3:3. Por eso ya tengo experiencia con la realización de este tipo de acontecimientos.

¿Usted mismo también se enfrenta con el ordenador y quizá tiene alguna versión de Fritz en su casa?

No, no tengo.

¡Entonces la gente de ChessBase le deberían regalar un nuevo DVD!

Prefiero jugar contra seres humanos en mi tiempo libre.

Volvamos al duelo por el Campeonato Mundial en Elista. El desafío tuvo un ganador y con eso ha traído la reunificación del mundo de ajedrez. Pero hubo circunstancias concomitantes desagradables. En un momento todo parecía caerse al inodoro... y usted estaba en Sotschi. ¿Qué pensó en aquel momento?

Fue una situación delicada. Pero en Elista jugaron personas y no ordenadores. Tienen emociones y nervios, y a veces pierden los papeles. Surge una sospecha, el uno sospecha cosas raras del otro y de repente, hay una situación como en la guerra. El asunto principal fue que la competición terminara y que hubiese un vencedor, para que la FIDE y el mundo del ajedrez por fin tuvieran un único campeón.

Un momento. Me gustaría saber, qué le ha dicho el Presidente Putin en aquella conferencia en Sotschi sobre ese incidente.

Acababa de referirme a nuevos proyectos en Kalmyckia cuando me llamó aparte y me dijo: "Allí juegan los dos hombres más inteligentes del mundo y no se pueden poner de acuerdo sobre el retrete. ¡Arregle el asunto en seguida!" Volví a Elista volando y me reuní con ambos equipos aquella misma noche y negocié con ellos tres días y tres noches para salvar la competición.

¿Ha sido una buena idea del representante de Topalov, Danailov, imputando a Kramnik el haber hecho trampas?

Cualquier escándalo es malo y causa daño al ajedrez. Pero recuerdo muchos Campeonatos Mundiales donde también hubo graves conflictos: entre Fischer y Spasski en 1972, entre Karpov y Korchnoi en 1978 y después entre Karpov y Kasparov. Lo curioso es que el incidente de Elista ha llamado la atención de aquella gente que normalmente no se interesan por nuestro juego. Eso, a corto plazo, tuvo un efecto positivo.

Aún dos meses después del duelo, Danailov no deja de lanzar acusaciones. Un periódico de ajedrez alemán acaba de publicar fotos raras que presuntamente muestran cables de ordenadores en el techo del servicio de Kramnik. ¿Qué fuerza probatoria tienen?

Ninguna. Ni la más mínima. Hay muchos cables en todos los techos. No apoyo esas inconsistentes recriminaciones.

Dejemos entonces esa desagradable historia y miremos hacia el futuro. Es mucho más interesante la cuestión, cómo seguirá todo en el próximo circuito del Campeonato Mundial.

En primavera celebraremos los duelos de candidatos en Elista. Comenzarán el 25 de mayo.

¿Otra vez más se disputará un torneo tan importante en la estepa de su patria? ¿No ha encontrado a ningún otro organizador?

No, lamentablemente no.

arece mentira que no haya patrocinadores en Israel para Boris Gelfand, ni en Noruega para el héroe nacional, Magnus Carlsen, ni tampoco en Inglaterra para Michael Adams, por mencionar solo tres ejemplos.

Pues, es como lo dije. Ni tampoco hemos encontrado patrocinadores para Peter Leko en Hungría.

ran parte del mundo de ajedrez opina que Vladimir Kramnik no debería jugar en el torneo por el Campeonato Mundial en México. Siendo Campeón del Mundo debería esperar al vencedor de dicho torneo para enfrentarse con él a continuación. ¿Usted se plantea también dejar jugar a Topalov en México en lugar de Kramnik?

No, no. Hay contratos y los ha firmado. En México jugarán Kramnik, Anand, Svidler y Morozevich. Además se incorporarán los cuatro ganadores de los Duelos de Candidatos en Elista. El campeón de México luego se enfrentará por la corona del ajedrez contra el vencedor de la próxima Copa Mundial que se disputará nuevamente en Khanty-Mansisk, Siberia.

Bueno, ya estamos acostumbrados a las medias vueltas y los cambios de la FIDE. ¿Cuántos más habrá en el futuro?

Después de México tenemos pensado volver al anterior sistema de enfrentamientos por el título mundial.

¡Muchas gracias por la entrevista!

Traducción: Nadja Woisin

No hay comentarios.:

Articulos de Ajedrez