Carta abierta de Kramnik acusando a Topalov

Carta abierta

A:
• Presidente de la FIDE Sr. Kirsan Iljumshinov

Con copia a:
• Comité Ejecutivo de Kalmikia, Sr. Valery Bovaev
• Árbitro principal Sr. Geurt Gijssen
• Federación Rusa de Ajedrez

Estimado Sr. Presidente:

El Comité de Apelaciones del encuentro por el Campeonato del Mundo entre Veselin Topalov y Vladimir Kramnik tomó la siguiente decisión tras la protesta del equipo de Topalov:

“Cerrar ambos retretes de las salas de descanso de los jugadores y abrir otro que esté disponible únicamente para los dos jugadores”

El equipo de Kramnik recibió la mencionada resolución pocas horas antes del comienzo de la quinta partida y sólo se le informó oficialmente sobre la protesta del Sr. Topalov ayer por la tarde, 28 de septiembre de 2006, a las 22:00 horas. Con tal decisión, el Comité del encuentro por el Campeonato del Mundo claramente viola tanto las reglas y normas del encuentro por el Campeonato del Mundo como los derechos del Sr. Kramnik.

La cláusula aplicable del contrato del Sr. Kramnik indica: “La FIDE facilitará una sala de descanso y un retrete a los jugadores durante el encuentro por el Campeonato del Mundo en la sala de juego y junto al escenario (si es posible, entre bastidores) que estará equipado con un monitor en directo y surtido de café y té, así como refrigerios ligeros”.

La razón por la que el Sr. Kramnik estra a menudo a su propio baño es sencilla: la sala de descanso es pequeña y al Sr. Kramnik le gusta pasear y por lo tanto usa también el espacio del baño. El Comité de Apelaciones ha sido informado sobre el tema antes de resolver. También debería mencionarse que el Sr. Kramnik tiene que beber mucha agua durante las partidas.

A petición del Sr. Topalov se retiró de los baños la monitorización en directo acordada, así como las duchas. Las jugadas se muestran sólo en tableros murales. El fondo de las protestas del Sr. Topalov (fechadas los días 22, 24 y 28 de septiembre de 2006) fueron básicamente siempre aceptadas por el Comité de Apelaciones. Todo se ha hecho para satisfacer las peticiones del Sr.Topalov.

De forma regular, se comprueban detalladamente las salas de descanso y los retretes por medio de especialistas, que obviamente pertenecen a las fuerzas de policía local. Esto sucede conjuntamente con la llegada de los jugadores. Los árbitros observan todas las medidas. Un representante de cada equipo tiene derecho a estar presente para comprobar las actividades. La zona de juego está libre de señales y el panel de cristal protege de cualquier tipo de contacto visual o de gestos corporales. No hay ningún motivo ni prueba para creer que un jugador tiene alguna oportunidad de hacer trampas.

Ni es ni fue problema para la organización asegurar todas las medidas necesarias para evitar cualquier posibilidad de hacer trampas. Al comienzo del encuentro, ambos participantes acordaron las condiciones de juego de facto y de iure y las condiciones tienen por tanto fuerza legal. Cualquier cambio de las condiciones de juego, sin una buena razón requeriría a nuestro modo de pensar la aprobación de ambos jugadores, lo que no sucede en este caso.

El Sr. Kramnik cree que la última decisión debería preocupar enormemente al mundo del ajedrez, ya que muestra muy claramente y una vez más la posición sesgada de los miembros implicados del Comité de Apelaciones. En concreto: Sr. Makropolous, Sr. Azmaiparashivili (bien conocido como amigo íntimo del Sr. Danailov), Sr. Gelfer (ahora sustituido por el Sr. Vega). Por lo tanto el Sr. Kramnik pide el cambio de las mencionadas personas inmediatamente. Ya es bastante.

Nos gustaría añadir que la reciente resolución no sólo insulta al Sr. Kramnik sino que critica claramente tanto el excelente trabajo de la organización local en Elista como a los árbitros designados. Ayer por la tarde, el árbitro principal y el presidente del comité ejecutivo confirmaron una vez más que las acusaciones indirectas de hacer trampas son una tontería.

Las protestas del equipo de Topalov contra el Sr. Kramnik y las sospechas vertidas en la nota de prensa del Sr. Topalov son absolutamente desgraciadas y afectan a la privacidad del Sr. Kramnik. No pensamos que el equipo de Topalov tenga ningún derecho a las grabaciones. Esa sería tarea únicamente de los árbitros designados.

El equipo de Topalov incluye a un parapsicólogo y a más gente que obviamente no tienen otras funciones que no sean distraer e insultar al Sr. Kramnik, especialmente desde que su equipo se ha dado cuenta de que el Sr. Topalov está en una situación difícil. Eso es lo que nosotros llamamos un comportamiento completamente sucio, que no está de acuerdo con el Código Ético de la FIDE. La decisión tomada por el Comité de Apelaciones sólo puede verse como otro intento de molestar la concentración del Sr. Kramnik puesto que es difícil de entender que clase de mejora será tener un retrete en vez de dos.

Nuestro equipo no confía ya en la objetividad del Comité de Apelaciones. Por lo tanto no tiene sentido elevar una protesta a esa instancia y el Sr. Kramnik insiste contundentemente una vez más en que se cambien inmediatamente los miembros del Comité de Apelaciones y que los responsables del Comité Organizador asuman sus responsabilidades.

Mientras tanto, el Sr. Kramnik dejará de jugar este encuentro en tanto en cuanto la FIDE no esté preparada para respetar los derechos del Sr. Kramnik, en este caso a usar el retrete de su propia sala de descanso cuantas veces quiera.

Ya se están acometiendo mayores y más detalladas investigaciones legales.

En nombre de Vladimir Kramnik

Suyo atentamente,
Carsten Hensel
(Representante de Vladimir Kramnik, Campeón del Mundo de Ajedrez Clásico)

(Traducción de Fernando M. Fernández)

FUENTE CHESSBASE.COM

No hay comentarios.:

Articulos de Ajedrez