Levón Aronian: “Mis amigos me llaman un avaro del ajedrez”

(NoticiasFide).- El armenio Levón Aronian es uno de los mejores jugadores de la Copa Mundial. Junto a Magnus Carlsen, es para todos la figura más interesante. Pero si todos siguieron los partidos del jugador noruego -de apenas 15 años de edad- con sorpresa y admiración, los éxitos de Aronian no son asombrosos para nadie. Durante el año pasado Levón estuvo entre los diez mejores del planeta y parece que no detendrá su avance.
Lo mismo ocurrió con el Torneo de Khanty-Mansiysk, que ganó invicto. El ajedrecista armenio asistió poco antes de la final del certamen a una conferencia de prensa, donde con su simpatía y contestaciones de corte sincero cautivó a todos. Éstas fueron algunas de las preguntas y respuestas:

Cuéntanos tus impresiones, ¿qué se siente jugar aquí en la Copa Mundial?

-¡El juego continúa exitosamente! Me gusta jugar aquí, la organización es buena, jugamos cómodamente y nuestros alojamientos son excelentes.


El ajedrez es un juego poco predecible, ¿cuáles son los factores que influyen en una victoria o derrota?

Por lo general la sicología tiene mucho que ver en el ajedrez. Pero también intervienen otros factores. Descansar y alimentarse correctamente tienen una gran incidencia en el juego.


Entonces, por como estás compitiendo estás bien alimentado y mejor descansado?

Así es, pero ayer me desperté luego del mediodía y tuve tan solo diez minutos para prepararme.


¿Mantienes alguna actitud especial hacia el juego ciencia?

Me gusta jugar mucho y trato de parecer confiado. Algunas veces me siento realmente mal cuando mi juego no es bueno, pero trato de disimularlo a pesar de mis nervios.


Hace poco durante un encuentro de prensa, que terminó siendo un show tuyo, se discutieron tus puntos débiles y fuertes. La conclusión general fue que juegas como una computadora...

No me compararía con una computadora. Solo puedo decir que razono rápido y eso me diferencia de algunos jugadores. ¿Qué más? Siempre juego con la seguridad de mi triunfo , siempre mantengo este “espíritu de luchador”.


¿Cuándo comenzaste a jugar al ajedrez? ¿Quién fue tu primer maestro?

Comencé a jugar cuando vivíamos con mi familia en Bielorrusia. Quien me enseñó a jugar fue mi hermana mayor... me gustaba mucho el ajedrez y cuando mis padres volvieron a Armenia me enviaron a una academia donde pude aprender a jugar con más sensatez.


¿Había algún jugador que fuera tu preferido por entonces?

Siempre me gustó el libro “50 partidas inolvidables” de Bent Larsen, lo leí varias veces. De los jugadores de antes me gusta mucho Stein. Pero Fisher, a pesar de que lo considero el mejor jugador actual, parece un tanto aburrido.


¿Qué opinión te merece el libro de Kasparov?

Realmente no me gusta. Me gusta la ficción y los libros de ajedrez, si tienen ficción. Este libro es para gente que realmente se interesa por el análisis del ajedrez y quiere descubrir el núcleo del juego. A mi eso no me interesa...


¿Qué puntaje tendrás para el primero de enero?


No lo sé, si el torneo de Stepanakert cuenta, tendré cerca de 2729 puntos de ELO.


¿Formarás pronto tu familia?

No tengo apuro por casarme, mi padre se casó con mi madre cuando cumplió 28 años.


Vivís en Alemania y es interesante, ¿qué vínculos te quedan con la tierra natal

Vivo en Alemania, pero el hecho de que luego de cada torneo me voy a Armenia con mis amigos dice mucho. Tengo una relación muy cercana con mi patria, pero casi siempre mis amigos vienen a verme a Berlín.


¿Cuántos idiomas dominas además de armenio y ruso?

No hablo demasiado alemán, solo lo entiendo. Puedo comunicarme inglés y alemán, entender películas, pero solo hablo muy bien en ruso.


¿Qué tipo de jugador es Levón Aronian?

Generalmente mis amigos me llaman avaro de las tácticas y no están lejos de la verdad. Trato de jugar por la victoria cuando lo necesito...


¿Fue difícil superar a Etienne Bacrot?

Fue más simple de lo que esperaba. El primer juego terminó rápido. En una posición teórica muy conocida apliqué algo nuevo y me oponente prefirió las tablas forzadas. Al día siguiente me las arreglé para conseguir una jugada con ventaja. Luego Etienne comenzó a perder la confianza. Y no es sorprendente: no es placentero defender sin peón. Así que perdió todo.


Pero en la posición final pudo haber un empate, ¿no?

Quizás... solo puedo decir que hice todo lo posible para que Bacrot se equivocara.


¿Qué opinas de tu contrincante en la final?

Ruslan es un gran jugador de ajedrez con mucha experiencia en torneos importantes. Es una figura muy fuerte con respecto a la posición y a la técnica. Además tiene mi edad. Si no me equivoco, tuve un balance positivo jugando contra él, pero eso no significa nada. Puedo decir que no por casualidad es el Campeón Mundial.


¿Te sentís cansado antes de esta final, quizá la más importante que has jugado?

Si. Hablando honestamente, no estoy totalmente satisfecho con mi actuación en este torneo. Deberíamos decirlo directamente, juego mal. En general, puedo decir que Ponomariov y Grischuk tienen estilos más estables que yo. Todavía tengo algunos desiertos en mis conocimientos del ajedrez.


Da miedo imaginar cuán bien jugarás luego de aprender más del juego...

Básicamente cuando sabes mucho, es más difícil trabajar bien. Nadie sabe qué es bueno y qué es malo. Quizás, si tuviera más conocimientos jugaría peor.


Percibimos tu fuerza psicológica, todos notan tu energía...

La atmósfera del ajedrez siempre me inspira. Es un gran placer para mi estar en el recinto del juego, hablar con mis colegas. La mayoría son muy buena gente... quizás ésa sea la razón por la cual no me pongo nervioso durante las partidas.


¿Cómo planeas gastar el dinero del premio?

Realmente no lo sé. De todas formas tengo una familia grande.


¿Tienes alguna aspiración global? Como por ejemplo convertirte en el número uno.

En verdad nunca pensé en eso. Solo juego ajedrez para pasarla bien...

1 comentario:

ernesto rondon dijo...

la fuerza psicologica, de aronian, el no demostrar sus nervios, el jugar el ajedrez por el placer de jugar. vienen nuevas generaciones en ascenso en el ajedrez.
cada vez para un anand o un kramnink o un topalov, las cosas se van poniendo mas duras con la generacion fuerte que viene subiendo. a mi me impresiona radjaboj, dentro de poco para mi sera el jugador mas fuerte del mundo.

Articulos de Ajedrez