Aperturas: Polaca la defensa con B5

En nuestros días, la teoría de ajedrez moderna se ha desarrollado bastante, especialmente en la fase de la apertura del juego. Cada jugador sabe qué tan importantes son las aperturas y cuántos trampas o celadas son posibles en las fases tempranas del juego por lo que hay que tener cuidado. Existen numerosas aperturas como La Española, la Defensa Siciliana, la India de Rey que tienen una gran complejidad por sus numerosas variantes; así que entonces para evitar estudiar todas estas variaciones largas de estas aperturas, ciertos jugadores han estado tratando de encontrar algo original o recurren a una defensa olvidada.

La defensa polaca pertenece a la categoría de defensa olvidada, que ha reaparecido en la práctica de torneos modernos debido a los juegos recientes de grandes maestros y principalmente maestros británicos.

Importante fue la victoria famosa de Tony Miles sobre el entonces campeón del mundo Karpov en 1980. Los teóricos de las aperturas intentaron dar un nombre a la apertura ensayada por Miles (1.e4 a6 2.d4 b5) y sugirieron algunos nombres como Defensa Miles, otros la llaman como Defensa o Sistema San Jorge, la defensa de Baker o la defensa de Birmingham. Como veremos luego el orden de los movimientos dados no es nada más que una adaptación de la Defensa Polaca para las Aperturas de Peón de Rey, .contribución enorme de los jugadores británicos.

Articulo completo del MAestro Mario Valverde en SuperAJedrez

Articulos de Ajedrez