Jaque Mate del Loco

EL sitio lider del ajedrez e nuestro idioma SUPERAJEDREZ en su nueva etapa esta reconstruyendo mucho material de gran calidad.
Entre su ultima vuelta a la vida encontramos la sección PASO a PASO, un sistema ideal para los jugadores Principiantes.
Entre las novedades encontramos que han restaurado el Paso a Paso del MATE DEL LOCO, un JAque mate habitual en donde las negras ganan rapidamente.
AL cierre de este comentario nos infomaron sobre los ultimos detalles para terminar el PASO A PASO del MATE PASTOR que informaremos en proximos POST

El programa ZAP!Chess jen Copa Mercosur



Del 24 de julio al 4 de agosto se celebra en el Círculo de Ajedrez Villa Martelli (Buenos Aires) el Festival de Ajedrez de la República Argentina.

La competición principal será la Copa Mercosur, un torneo magistral que contará con la participación de 13 jugadores de 7 países, entre los que estarán los grandes maestros Andrés Rodríguez y Oscar Panno y la joven promesa Gastón Needleman.
Al igual que en años anteriores, participará un programa de ChessBase. En esta edición será ZAP!Chess
Completan el festival dos torneos ITT ( válidos para el título de Maestro Internacional), uno IRT (válido para ELO internacional) y Proyección 2006 (para los mejores jugadores infantiles y juveniles

Fuente Chessbase

Celadas y miniaturas de Ajedrez

Extraida de la Seccion Escuela para principiantes de Super Ajedrez

Keres - Arlamowsky
1950
1.e4 c6 2.d4 d5 3.Cc3 dxe4 4.Cxe4 Cd7 5.De2 Cgf6 6.Cd6# 1-0

VISITAR ESCUELA DE AJEDREZ

Match de Ajedrez Leko vs. Karpov

Comunicado de Prensa

Es un gran placer para la ciuidad de Miskolc, poder albergar el acontecimiento más prestigioso de ajedrez en la modalidad de partidas rápidas de este año, el encuentro entre los dos grandes maestros internacionales, Anatoly Karpov y Péter Lékó.

Miskolc es la tercera ciudad más grande de Hungría y los habitantes son fervientes aficionados al deporte y a la cultura. Durante los últimos decenios, hemos tenido visita tanto de estrellas europeas como mundiales de marcha, balonmano, baloncesto, kárate, boxeo y carreras de moto. Además, Miskolc es una ciudad de festivales de música. El Festival "Bartók" de Miskolc ha logrado a alcanzar fama mundial.

El ajedrez también tiene una larga tradición en Miskolc. La ciudad ha sido la cuna de varios equipos ganadores en Campeonatos Nacionales y también es el orígen de distintos jugadores de primera fila en la escena internacional de ajedrez. En consonancia con nuestros planes del año pasado y animados por el gran éxito del encuentro Lékó - Adams, nuestro GM internacional aceptará otro reto más en Miskolc: se enfrentará con uno de los más conocidos Campeones del Mundo, el duodécimo Campeón y leyenda de ajedrez, Anatoly Karpov. Nos llena de orgullo que el extraordinario encuentro de ajedrez rápido se celebre en el Teatro Nacional de Miskolc.

Péter Lékó, que actualmente ocupa el sexto rango en la clasificación mundial, se enfrentará con el ex Campeón del Mundo, Anatoly Karpov en un torneo de ajedrez rápido de ocho partidas. El duelo será el más prestigioso acontecimiento de ajedrez en 2006 en Hungría.

GM Aleksander falleció a los 43 años

Fuente ChessBase
Nació en Letonia, aunque era de nacionalidad polaca. En su juventud fue un gran talento de ajedrez, pero su carrera fue interrumpida tajantemente cuando fue encarcelado por negarse a ir al servicio militar soviético. En el año 1986 se trasladó a Polonia y más adelante fijó su residencia en EEUU, pasando a ser uno de los más activos jugadores de torneos en el mundo. Aleksander Wojtkiewitz falleció el 14 de julio de 2006.

Aleksander Wojtkiewicz nació el 15 de enero de 1963 en Letonia, que entonces formaba parte de la Unión Soviética. Su nombre, originalmente fue escrito "Vojtkevic" y era de nacionalidad polaca. Tenía un gran talento y alcanzó el título de maestro a los 15 años.

Su carrera de ajedrez fue interrumpida cuando se apuntó a una organización de derechos humanos en Letonia y se negó a ir al servicio militar de la Unión Soviética. Estuvo encarcelado durante dos años por las autoridades soviéticos, pero recibió la amnistía tras el encuentro de los presidentes Reagan y Gorbachov a finales del año 1986. Se trasladó de Riga a Varsovia, Polonia, y volvió a jugar al ajedrez a los 24 años. Ganó el Campeonato de Polonia en dos ocasiones antes de fijar definitivamente su residencia en EEUU.

Aleks fue uno de los más activos jugadores de torneo de todo el mundo, además de ser entrenador y maestro de otros muchos jugadores. En 1999 formaba parte del equipo de Alexander Khalifman y le ayudó a ganar el Campeonato Mundial en Las Vegas en 1999. Jugaba en torneos en todo el mundo, normalmente con muy buenos resultados, y ganó el premio de 10.000 US $ del Gran Prix de EEUU en varias ocasiones. En los últimos cinco torneos que disputó, o bien ganó, o fue un serio aspirante a la victoria en: el Abierto de Colón, Abierto Mundial en Filadelfia, Abierto Nacional de Las Vegas, Abierto de Kentucky y Campeonato de Acción DC, todos en 2006.

Alex Wojtkiewicz falleció el 14 de julio de 2006 por problemas con el hígado. Tenía 43 años.

Articulos de Ajedrez