Nuevo récord Copa Legislatura

Escribe Diego Flores en DiarioDemocracia.com

"Por segundo año consecutivo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hizo posible la realización del abierto más importante del que se tenga recuerdo en nuestro país. La idea de este mega torneo surgió el año pasado con motivo de los cien años del Club Argentino de Ajedrez, mientras que ahora será en homenaje a Miguel Najdorf, principal referente del ajedrez argentino. En un principio el cupo máximo de inscriptos iba a ser de 300 jugadores, pero el entusiasmo de los ajedrecistas “obligó” a los organizadores a repensar esta medida, con lo que finalmente los más de 540 jugadores marcaron un nuevo record. Entre ellos se destacan los grandes maestros argentinos Rubén Felgaer y Fernando Peralta, este último vino especialmente desde España para participar. En tanto que de Junín están jugando Javier Chiponi, Hernán Catelli, y quien redacta estas líneas...."

Leer Nota completa

Kramnik jugará el mundial en México

La página web rusa ChessPro ha realizado una entrevista al Presidente de la FIDE que se publicará la semana que viene y en la cual confirma que Vladimir Kramnik realmente está dispuesto a tomar parte en el Campeonato Mundial de México que se celebrará entre el 12 de septiembre y el 1 de octubre de 2007 en el Hotel Sheraton Centro Histórico en México D. F. La competición tendrá el mismo formato que el Campeonato del Mundo de San Luis de 2005: será un torneo de liga a doble vuelta, con ocho jugadores. La participación de Kramnik significa que ya se conocen cuatro participantes: Vladimir Kramnik, Viswanathan Anand, Peter Svidler y Alexander Morozevich. El primero porque ha ganado el título mundial en su duelo con Veselin Topalov en el pasado mes de octubre y los otros tres por haber terminado segundo, tercero y cuarto en Campeonato del Mundo de San Luis en 2005. Los cuatro participantes restantes se determinarán en los Torneos de Candidatos entre 16 jugadores que se disputarán en Elista, la capital de Kalmukia en mayo de 2007.

Fuente CHESSBASE

Estrategia con Luis Buchaillot

SuperAjedrez incorporo las columnas del destacado jugadores Luis Mario Buchaillot ("El bucha" en MAXICHESS.com) con notas y comentarios sobre el ajedrez
En la primer estrega de estrategia del ajedrez
Concepción estructural y razonada del ajedrez

La direccion del articulo:

http://www.superajedrez.com/columnas/buchaillot/concepcion-estructural-razonada.php

Apertura del Ajedrez

Se denomina apertura en ajedrez a las primeras jugadas que se realizan en una partida. En algunos casos se consideran las primeras 3 o 4 en otros casos hasta 20.
En la parte del juego que mas se ha estudiado ya que se puede sistematizar y existen muchisimos libros sobre aperturas, variantes, novedades, etc.
Habitualmente el conjunto de conocimientos se denomina TEORIA DE APERTURAS. En ingles las aperturas son conocidas como Chess Opening.
Cada apertura, defensa o variantes generalmente tiene asociado un nombre que corresponde a la ciudad donde se jugo por primera vez, al deportista que la aplico regularmente, al torneo donde se jugaron mas juegos con estas jugadas, etc.

Ver Tutorial con todas las aperturas de ajedrez

Mini Tutorial de Apertura Española o Ruy Lopez

SuperAjedrez.com publica en sus paginas un Mini Tutorial de Apertura Espsñola o Ruy Lopez
Las jugadas de la Ruy Lopez son 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5

El mismo es de caracter gratuito y la direccion es http://www.superajedrez.com.ar/aperturas/apertura-espanola.php

Entre el interesante material que se publica econtramos una miniatura de solo 8 jugadas

1.e4 e5
2.Cf3 Cc6
3.Ab5 Cd4
4.Ac4 Ac5
5.Cxe5 Dg5!
6.Cxf7 Dxg2
7.Tf1 Dxe4+
8.Ae2 Cf3# 0-1

Tambien hay enlaces a material adicional y articulos especiales sobre aperturas

Articulos de Ajedrez