GM Aleksander falleció a los 43 años

Fuente ChessBase
Nació en Letonia, aunque era de nacionalidad polaca. En su juventud fue un gran talento de ajedrez, pero su carrera fue interrumpida tajantemente cuando fue encarcelado por negarse a ir al servicio militar soviético. En el año 1986 se trasladó a Polonia y más adelante fijó su residencia en EEUU, pasando a ser uno de los más activos jugadores de torneos en el mundo. Aleksander Wojtkiewitz falleció el 14 de julio de 2006.

Aleksander Wojtkiewicz nació el 15 de enero de 1963 en Letonia, que entonces formaba parte de la Unión Soviética. Su nombre, originalmente fue escrito "Vojtkevic" y era de nacionalidad polaca. Tenía un gran talento y alcanzó el título de maestro a los 15 años.

Su carrera de ajedrez fue interrumpida cuando se apuntó a una organización de derechos humanos en Letonia y se negó a ir al servicio militar de la Unión Soviética. Estuvo encarcelado durante dos años por las autoridades soviéticos, pero recibió la amnistía tras el encuentro de los presidentes Reagan y Gorbachov a finales del año 1986. Se trasladó de Riga a Varsovia, Polonia, y volvió a jugar al ajedrez a los 24 años. Ganó el Campeonato de Polonia en dos ocasiones antes de fijar definitivamente su residencia en EEUU.

Aleks fue uno de los más activos jugadores de torneo de todo el mundo, además de ser entrenador y maestro de otros muchos jugadores. En 1999 formaba parte del equipo de Alexander Khalifman y le ayudó a ganar el Campeonato Mundial en Las Vegas en 1999. Jugaba en torneos en todo el mundo, normalmente con muy buenos resultados, y ganó el premio de 10.000 US $ del Gran Prix de EEUU en varias ocasiones. En los últimos cinco torneos que disputó, o bien ganó, o fue un serio aspirante a la victoria en: el Abierto de Colón, Abierto Mundial en Filadelfia, Abierto Nacional de Las Vegas, Abierto de Kentucky y Campeonato de Acción DC, todos en 2006.

Alex Wojtkiewicz falleció el 14 de julio de 2006 por problemas con el hígado. Tenía 43 años.

No hay comentarios.:

Articulos de Ajedrez