Kasparov no será candidato a presidencia rusa

MOSCÚ (AFP) — El líder opositor ruso y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov dijo a los periodistas el miércoles que abandona su campaña como candidato para la elección presidencial.

"Mi campaña electoral termina mañana", dijo Kasparov, quien explicó que tenían problemas para poder organizar una reunión oficial de sus seguidores destinada a lanzar su candidatura de acuerdo con las leyes rusas.

"En todo Moscú no encontramos un lugar donde puedan reunirse nuestros partidarios", dijo.

Kasparov, considerado por muchos como el mejor jugador de ajedrez de la historia, es líder de un grupo de oposición al presidente ruso, Vladimir Putin, llamado La Otra Rusia.

El país celebrará unas elecciones presidenciales el 2 de marzo a las que Putin no se presentará, aunque la oposición no tiene prácticamente oportunidades de ganar.

Garry Kasparov acusó a Putin de aplastar la oposición democrática a través del dominio que el Kremlin ejerce sobre los medios de comunicación, las leyes electorales que apartan a los partidos pequeños y con las tácticas policiales de dispersión de manifestaciones.

El miércoles dijo que su partido había encontrado problemas para obtener los permisos para la celebración de un mitin oficial, requerido para su candidatura antes de la fecha límite del 18 de diciembre.

"Pagamos y la gente está de acuerdo. No hay problemas. Entonces nos llaman y dicen que renuncian, que no nos pueden dejar ya el lugar", indicó Garry Kasparov. "Se niegan a dárnoslo por razones técnicas".

"La Otra Rusia no pelea por el poder, sino por la celebración de unas elecciones reales", agregó el ex campeón.

Las leyes electorales requieren que el candidato que sea nombrado por un partido sin representación parlamentaria, debe tener el apoyo de un "grupo inicial" en un mitin de al menos 500 personas.

La comisión electoral debe ser informada con cinco días de antelación de dicho mitin, lo que significa que no puede tener lugar más allá del 13 de diciembre.

En sus intervenciones a lo largo de Rusia, Kasparov tuvo dificultades para encontrar un lugar de reunión, por lo que culpó a los servicios de seguridad de supuestas interferencias.

Antes, describió las elecciones parlamentarias del 2 de diciembre como una "farsa", hablando de fraude y de acceso desigual a los medios de comunicación.

El ex ajedrecista estuvo cinco días en la cárcel el mes anterior al culparle de desórdenes públicos en una manifestación.

No hay comentarios.:

Articulos de Ajedrez