Volvio Kasparov

El día de los campeones (Fuente Chessase)

El Patio de la Luz de Zurich ("Züricher Lichthof") vivió una gran expectación con numeroso público que quería ver en acción a Kasparov, Karpov, Korchnoi y Polgar, juntos y en directo en un torneo.

El torneo se disputó con motivo del 150 aniversario del Credit Suisse. Ayudó en la organización la Asociación de Ajedrez de Zurich, que estuvo representada por su presidente Christian Issler.

La sensación del acontecimiento fue la vuelta de Garry Kasparov al tablero. A principios de 2005, en el torneo de Linares, Kasparov había declarado su intención de retirarse del ajedrez profesional y desde entonces se ha dedicado a la política, en el partido de la oposición al gobierno de Rusia. Cuando la prensa simpatizante del gobierno ruso se enteró de la participación de Kasparov en el torneo de Zurich, se apresuró a informar que esto significaba el retorno de Garry al tablero y su retirada automática de la política. Pero eso, naturalmente, no fue así.

Kasparov comentó que ya no estaba acostumbrado a jugar. Por eso, antes del torneo, efectuó un entrenamiento específico para practicar el movimiento rápido de las piezas de madera.

Judit Polgar que recientemente ha tenido su segundo hijo, acudió a Zurich con su bebé. Los organizadores establecieron varios descansos durante el torneo para que Judit pudiera amamantar a su bebé.

Viktor Korchnoi no estuvo contento con las condiciones del torneo. Cuando confirmó su participación, se le indicó otro tipo de control de tiempo. Más adelante, éste se cambió a la modalidad de ajedrez relámpago, lo cual no gustó al dos veces subcampeón del mundo, que ya tiene 75 años.

esde el punto de vista deportivo, el torneo resultó ser un nuevo duelo entre Karpov y Kasparov. Al final los dos alcanzaron 5,5 puntos y ambos fueron declarados vencedores. Una mención especial merece Viktor Korchnoi que, a pesar de sus 75 años de edad, estuvo dispuesto a competir en un espectáculo de ajedrez relámpago de estas características. Si el control de tiempo hubiera sido más amplio, seguro que hubiera logrado más puntos. El árbitro fue el GM Lothar Schmid, que ya había actuado en los enfrentamientos entre Spassky y Fischer. Su tarea de hoy, desde luego, fue mucho más fácil.

1) Karparov 4,5
2) Karpov 4,5

3) Polgar 2,5
4) Korchnoi 0,5

No hay comentarios.:

Articulos de Ajedrez