HISTORIA DE UNA VARIANTE: "ATAQUE MARSHALL"

HOLA AMIGOS ACA UN NUEVO ARTICULO ESPERO QUE LES GUSTE:

A los que nos gusta el ajedrez, hablar de la Apertura Española es hacerlo de una de las más estudiadas pero que sigue siendo de las favoritas por los Grandes Maestros debido a la enorme cantidad de posibilidades que ofrece.Dentro de esta apertura, el Ataque Marshall constituye una de las líneas más agresivas con amplios horizontes para la combinación y por la vivacidad que origina.El siguiente trabajo versa sobre la historia del Ataque Marshall hasta concluir con algunas de las principales líneas que se juegan, para ello he dividido este trabajo en tres partes. En la primera, se verá un esbozo biográfico de los dos personajes que hicieron historia en el ajedrez al utilizar uno por primera vez este ataque y el otro por defenderse con éxito del mismo; en la segunda parte se verá una breve historia del Ataque Marshall hasta la posguerra y en la tercera parte, algunas de las principales líneas.Este trabajo va dirigido a los amigos del ajedrez y que ojalá sirva de acicate para que otros, en un futuro, investiguen sobre otras líneas o aperturas.


Torneo de Breslau. 1912Blancas: Lewitky Negras: Frank J Marshall.1.d4 e6 2.e4 d5 3.Cc3 c5 4.Cf3 Cc6 5.ed5 ed5 6.Ae2 Cf6 7.0-0 Ae7 8.Ag5 0-0 9.dc5 Ae610.Cd4 Ac5 11.Ce6 fe6 12.Ag4 Dd6 13.Ah3 Tae8 14.Dd2 Ab4! 15.Af6 Tf6 16.Tad1 Dc517.De2 Ac3 18.bc3 Dc3 19.Td5 Cd4 20.Dh5 Tef8! 21.Te5 Th6 22.Dg5 Th3!! 23.Tc5 Dg3!!! RindeSi 24.fg3 Ce2+ y Tf1#; si 24.hg3 mate en una y si 24.Dg3 Ce2+ 25.Rh1 Cg3+ 26.Rg1 Cf1 ganando.Marshall murió el 9 de noviembre de 1944 cuando caminaba por las calles de Nueva York, de un ataque cardiaco.
SUS MEJORES EXITOSSu carrera internacional comienza inmediatamente después de haber ganado el campeonato de Nueva York en 1899, cuando viaja a Londres a participar en un torneo que gana incluso sobre excelentes jugadores de la época como lo fueron Marcos y Mieses. Al año siguiente, 1900, compite en un torneo internacional en París con rivales destacadísimos como el Campeón del Mundo, Lasker, Pillsbury, Chigorín, Schlecther, Janowsky y otros, todos grandes y famosos ajedrecístas de ese momento. Ocupó el tercer lugar después de Lasker y Pillsbury, empatado con Maroczy.En 1903 participa en el Torneo sobre el Gambito de Rey en Viena y quedó de segundo después de Chigorín. Participa en Montecarlo en 1904, torneo que pudo haber ganado si hubiera aceptado las tablas que le ofrecía Maroczy, pero como siempre jugaba a ganr, las declinó y terminó perdiendo la partida y así ocupar el tercer lugar. Fue en este mismo año cuando ocurre su gran triunfo internacional al vencer en Cambridge Spring, Estados Unidos, sobre jugadores como Lasker, Teichmann, Mieses, Pillsbury y otros. Después de este torneo, solo es cuestión de tiempo para que se enfrente al Campeón del Mundo y así "el sábado 26 de enero de 1907 se iniciaba en el Auditorio del edificio Thomas Jeffersson de Nueva York, la disputa del campeonato mundial entre el Campeón Enmanuel Lasker y el retador Frank J Marshall" .Desde las primeras partidas se observó una lucha desigual, el norteamericano no estaba preparado para este encuentro, "el 6 de abril se jugó la décimoquinta y última partida, en la cual ganó el Doctor Lasker el punto decisivo para adjudicarse el premio". En 1905 tiene un encuentro con Tarrasch y lo pierde con resultado de ocho perdidas, una ganada y ocho empates; también por estos años jugó cinco encuentros contra Janowsky, empatando el primero tres a tres y un empate; ganó el segundo ocho a cinco y cuatro empates; perdió el tercero dos a cinco y tres empates; ganó el cuarto seis a dos y dos empates, lo mismo con el quinto que ganó cuatro a uno y tres empates.En 1909 ganó el Campeonato de Estados Unidos al derrotar a Jackson Showalter, título que mantuvo hasta 1936 en que lo renunció. En este mismo año fue cuando se enfrentó a Capablanca contra quien perdió en forma estrepitosa. "En 1922 rompió el récord de simultáneas al enfrentarse a ciento cincuenta y cinco jugadores, ganando ciento veintiséis, empatando veintiuna y perdiendo solo ocho, todo esto en solo siete horas con quince minutos, para un promedio de tres minutos por juego". En 1914 fue invitado por el Zar de Rusia junto con Lasker, Capablanca, Alekine y Tarrasch para jugar el torneo de San Petersburgo donde tuvo destacada actuación. Representó con éxito a su país en varias disputas de la Copa Hamilton Rusell u Olimpiadas.

BUENO AMIGOS Y SOCIOS ESPERANDO QUE LES HAYA GUSTADO ESTA HISTORIA

atentamente: STREET

6 comentarios:

doctorpeque dijo...

muy bueno Strec,cada dia eres mas lince

doctorpeque dijo...

muy bueno Strec,cada dia eres mas lince

Anónimo dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

que pasa que no escribis mas no te pagan

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Great site lots of usefull infomation here.
»

Articulos de Ajedrez