HISTORIA DEL AJEDREZ EN MEXICO

Hola amigos aca un articulo del ajedrez en mexico, su formacion, los torneos espero que les guste.

El Primer Torneo Internacional de Ajedrez de México realizado en octubre de 1932 dejó honda huella en la afición mexicana de la época. Desde su término se iniciaron los planes para realizar otro de esa magnitud. Isaac Kashdan, que fué una de las estrellas participantes colaboró en contactar a maestros norteamericanos que pudieran participar en el Segundo Torneo Internacional.

Desgraciadamente para nosotros, el que no participara un Campeón Mundial como lo hizo el Dr. Alekhine en 1932 ha hecho que este evento perdiera algo de interés para la historia y ningún libro especial se hizo sobre este evento. En cambio el de 1932 mereció que Dale Brandreth, editor norteamericano, con ayuda de Willy De Winter y mía, recopilara las partidas, las publicara y así se preservaron para la historia. El SegundoTorneo Internacional no tuvo la misma suerte y solo contamos con un puñado de ellas.

El Segundo Torneo I nternacional Ciudad de México comenzó en los últimos días de diciembre de 1934 y termino en enero de 1935. En algunas fuentes aparece como Torneo Internacional 1935 de México, pero la realidad es que algunas partidas se jugaron en 1934.
Camino a participar en el evento, Ruben Fine visitó Monterrey donde brindó dos sesiones de simultáneas. En la primera contra 22 tableros, ganó 20 y entabló dos; en la segunda, que fué a la "ciega" contra 10, ganó 8 , una tablas y perdió una. En esta última participaron los más fuertes ajedrecistas de la localidad, logrando ganarle Celestino Villarreal, que era el campeón estatal y entabló el excapeón Raúl Woo. Entre los patrocinadores de las exhibiciones estaba el Ing. Plutarco Elías Calles. Inclusó entonces Fine jugó dos partidas amistosas con Carlos Torre, que entonces residía en Monterrey tras ocho años de retiro de las lides ajedrecísticas, ganando una Fine y entablando otra partida.

Amigos mexicanos espero que les haya agradado esta nota, espero sus comentarios.

Atentamente: STREET

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your are Excellent. And so is your site! Keep up the good work. Bookmarked.
»

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

Articulos de Ajedrez